Un gran jurado federal emitió una acusación formal reemplazante el martes 7 de Mayo de 2024, acusando a Owen Jarboe, de 18 años, de Hagerstown, Maryland, Evan Strauss, de 26 años, de Moneta, Virginia, y Brayden. Grace, 18 años, de Columbus, Ohio, con conspiración, acoso cibernético, comunicaciones interestatales amenazantes y amenazas de dañar o destruir mediante fuego y explosivos.
La acusación formal sustitutiva fue anunciada por el Fiscal Federal para el Distrito de Maryland, Erek L. Barron, y el Agente Especial a Cargo William J. DelBagno de la Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Baltimore.
Según la acusación formal sustitutiva de seis cargos, desde aproximadamente el 10 de Diciembre de 2023 hasta al menos el 18 de Enero de 2024, Evan Strauss, Owen Jarboe y Brayden Grace, junto con otros conspiradores, conspiraron a sabiendas e ilegalmente para colocar y provocaron que fueran colocados aplastando llamadas a múltiples departamentos de policía y emergencias en todo Estados Unidos.
La acusación formal reemplazante alega que los acusados eran parte de un grupo en línea conocido como «Purgatorio» y que utilizaron múltiples plataformas de redes sociales en línea, incluidas Telegram e Instagram, para coordinar y planificar sus actividades de aplastamiento y anunciar los golpes que habían realizado. Los acusados y sus conspiradores solían utilizar guiones compartidos para ocultar sus números de teléfono e identidades.
Entre los incidentes de aplastamiento alegados en la acusación sustitutiva se encuentran:
- Una amenaza de incendiar un parque residencial de casas rodantes en Alabama.
- Una amenaza de disparo contra un maestro y estudiantes anónimos en una escuela secundaria en Delaware.
- Un tiroteo y una amenaza de bomba al Aeropuerto Internacional de Albany en Nueva York.
- Una amenaza de tiroteo y bomba contra un casino en Ohio.
- Un evento de homicidio múltiple y amenaza de disparos contra personas en una residencia en Eastman, Georgia.
Si es declarado culpable, cada acusado enfrenta una sentencia máxima de 5 años de prisión federal por cada cargo de conspiración, acoso cibernético y amenaza interestatal y una sentencia máxima de 10 años de prisión por cada cargo de dañar o destruir mediante fuego y explosivos. Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Directrices de Sentencia de los EE.UU. y otros factores estatutarios.
Una acusación no es una declaración de culpabilidad. Una persona acusada mediante acusación se presume inocente a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad en algún proceso penal posterior.
El Fiscal Federal Erek L. Barron elogió a la Oficina de Campo del FBI en Baltimore por su excelente trabajo en la investigación y elogió a la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, el Departamento de Policía de Columbus, Ohio, el Departamento de Policía de Newark, Delaware, el Departamento de Policía de Lenoir City, Tennessee, Albany, Departamento de Policía de Nueva York, Condado de Albany, Oficina del Sheriff de Nueva York, Ciudad de Fairburn, Departamento de Policía de Georgia, Bethel Park, Departamento de Policía de Pensilvania, Condado de Giles, Oficina del Sheriff de Virginia, Blue Springs, Departamento de Policía de Missouri, Tarboro, Departamento de Policía de Carolina del Norte, Boston, Departamento de Policía de Massachusetts, Condado de Dodge, Oficina del Sheriff de Georgia, Condado de Houston, Oficina del Sheriff de Alabama y las oficinas de campo del FBI en Mobile, Richmond, Boston, Charlotte y Cincinnati por su valiosa ayuda. Barron agradeció a los fiscales federales adjuntos Kathleen O. Gavin y Robert I. Goldaris, quienes están procesando el caso.
Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal Federal de Maryland, sus prioridades y los recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite www.justice.gov/usao-md y https://www.justice.gov/usao-