Una cadena de desastres naturales debidos al fenómeno conocido como el niño costero, han provocado las lluvias incesantes, las riadas de agua, piedras y barro conocidas como huaicos y los desbordes en la costa y la sierra del país. La cuenta de muerte y destrucción aumenta cada hora en Perú. El saldo: 75 muertos, centenares de heridos, 100 mil damnificados, 630.000 afectados, 140 mil viviendas dañadas, carreteras y vías de tren, hasta el cierre de esta edición. Los mayores estragos se registran al norte del país, sobre todo en la región Piura, donde son 225.000 los perjudicados. Es decir, casi un tercio del total.
Un informe del gobierno indica que 33 carreteras han sido afectadas por la crecida de los ríos y los desprendimientos de piedras. El vicepresidente y ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien coordina el desplazamiento de maquinaria para la refacción de las vías, anunció la compra de 120 puentes modulares chinos, para salvar los obstáculos de la naturaleza. También ha sido muy golpeada la infraestructura educativa. Varios colegios de Lima recibirán aulas prefabricadas e instalaciones sanitarias para poder operar. Como medida de seguridad, las clases en la zona metropolitana de la capital seguirán suspendidas y se reiniciaran lunes 27. Los precios en los mercados limeños se han disparado en los últimos días, producto de la emergencia. El gobierno ha recalcando que el abastecimiento de alimentos está garantizado para la capital. Perú no registraba un suceso similar desde 1925. Pero lo peor parece no haber pasado todavía. El servicio nacional de meteorología peruano ha pronosticado que esta semana las lluvias arreciarán en la vertiente occidental de la sierra, y que no pararán hasta el 25 de marzo.
La tragedia ha despertado múltiples iniciativas de solidaridad dentro y fuera del país para acopiar ropa, víveres no perecederos y agua para las zonas más devastadas. Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela han mostrado su ayuda para asistencia.
Fotos cortesía.
15 de noviembre de 2024
Menú