Trabajos para discapacitados
Los programas que ayudan a los residentes de Maryland con discapacidades podrían perder $200 millones en fondos estatales en medio de un déficit presupuestario de casi $3 mil millones.
Los defensores de las personas con discapacidades dicen que estos recortes afectarán a más de 18.000 habitantes de Maryland y sus familias.
El gobernador Wes Moore dice que será necesario aumentar los ingresos y reducir el gasto para compensar la diferencia. En su presentación del presupuesto el mes pasado, Moore se comprometió a generar nuevos ingresos y, al mismo tiempo, recortar 2.000 millones de dólares del presupuesto.
En el presupuesto propuesto para abordar el déficit y los costos crecientes de atención a los residentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo, la Administración de Discapacidades del Desarrollo perdería $200 millones en fondos estatales .
Los defensores de los ciudadanos de Maryland con discapacidades dicen que este recorte es inaceptable y que hace retroceder el tiempo en materia de derechos civiles. Los líderes estatales dicen que este recorte fue uno de los más difíciles, pero que la financiación en general ha aumentado en los últimos tres años.
El presupuesto sigue siendo el tema de debate más importante en esta sesión. El estado necesita adoptar un plan equilibrado antes de abril.
Protesta contra los recortes presupuestarios propuestos
Al son de los cánticos de «Salvemos nuestros servicios» y «No más recortes», cientos de personas se reunieron en Annapolis la semana pasada para manifestarse contra los recortes propuestos, pidiendo al estado que haga más y recorte en otras áreas.
La Coalición de Discapacidades del Desarrollo de Maryland dice que si se aprueba este presupuesto, se recortarán $457 millones a los servicios de discapacidades del desarrollo: $200 millones provendrán de recortes estatales y la otra mitad provendrá de fondos federales de contrapartida.
Entre los recortes, el estado busca eliminar un programa de subvenciones para financiar servicios de apoyo de baja intensidad, como campamentos de verano. El presupuesto también contempla cambios en el programa de servicios autodirigidos, en el que los residentes de Maryland con discapacidades pueden elegir su atención.
«Soy responsable de contratar, capacitar y retener a mi propio personal de apoyo, pero si estos recortes presupuestarios entran en vigencia, puedo perder personal de apoyo», dijo Matt Rice, director ejecutivo de People on the Go Maryland , quien autodirige su atención y actúa como empleador para su personal de apoyo.
«Eso no es aceptable»
Los recortes también afectarían a quienes reciben atención médica. Algunos defensores dicen que, si bien la financiación general de estos programas ha aumentado, el recorte de la financiación hace retroceder el reloj en materia de derechos civiles.
«Los servicios les ayudan a vivir sus vidas, les ayudan a conseguir trabajo, les ayudan a estar en la comunidad», dijo Laura Howell, directora ejecutiva de la Asociación de Servicios Comunitarios de Maryland. «Se verían obligados a ingresar en residencias de ancianos, instituciones y hospitales, y eso no es aceptable».
El mes pasado, la administración Moore-Miller dijo que este recorte aumentará la eficiencia y brindará servicios más equitativos. Según el estado, está reduciendo el gasto para que coincida con el presupuesto del año fiscal 2024.
«Si bien las medidas serán difíciles para algunos distritos electorales, esta es una de las propuestas más difíciles del presupuesto que estamos presentando a la Asamblea General. Hemos seleccionado medidas que aprovechen mejor la financiación federal y alineen el programa de Maryland más estrechamente con las pautas y prácticas federales de otros estados», dijo la secretaria Helene Grady, del Departamento de Presupuesto y Gestión.
«¿Cuál es la alternativa?»
El estado afirma que esta administración ha aumentado la financiación en más de dos tercios desde el año fiscal 2023. Algunos grupos de defensa dicen que eso no es suficiente.
«Si el gobernador Moore realmente quiere no dejar a nadie atrás, tenemos que encontrar otra forma de pagar el déficit del estado que no recaiga sobre las espaldas de las personas con discapacidades», dijo Rice.
«El Estado tiene la responsabilidad de apoyar a la gente. Por lo tanto, si estos servicios desaparecen, ¿cuál es la alternativa?», añadió Howell.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Cuba critica «vuelta de tuerca» de EEUU que llevó a suspender remesas a la isla