La extensión permite a los venezolanos elegibles que llegaron en o antes del 31 de julio de 2023 mantener el TPS y la autorización de empleo tras una verificación.
WASHINGTON – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció hoy la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Venezuela por 18 meses. La extensión del TPS se debe a condiciones extraordinarias y temporales que impiden a los venezolanos elegibles regresar de manera segura. Tras revisar las condiciones en Venezuela y consultar con socios interinstitucionales, se determinó que una extensión de 18 meses es justificada debido a la grave emergencia humanitaria que el país sigue enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano de Maduro. Estas condiciones han contribuido a altos niveles de crimen y violencia, afectando el acceso a alimentos, medicinas, atención médica, agua, electricidad y combustible. Esta determinación cumple con la obligación legal de decidir, al menos 60 días antes de la expiración de una designación de TPS, si las condiciones que justificaron la designación continúan vigentes y merecen una extensión.
Los individuos pueden ser elegibles si han residido continuamente en los Estados Unidos en o antes del 31 de julio de 2023. Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para el TPS. Aquellos que no ingresen a través de un proceso o vía legal estarán sujetos a consecuencias de cumplimiento.
Cada persona procesada por el Departamento de Seguridad Nacional pasa por un riguroso proceso de verificación de seguridad nacional y pública durante el proceso de solicitud original y nuevamente durante el período de reinscripción. Si se identifica a alguna persona como una amenaza, puede ser detenida, removida o remitida a otras agencias federales para una mayor investigación o procesamiento según corresponda. Se prohíbe el TPS a las personas que hayan sido condenadas por un delito grave o dos delitos menores. La extensión del TPS para los venezolanos se extiende desde el 3 de abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026, y permite que aproximadamente 600,000 beneficiarios actuales elegibles mantengan el TPS hasta el 2 de octubre de 2026, si se reinscriben y continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad del TPS. Los venezolanos que se registraron para el TPS bajo la designación de TPS para Venezuela de 2021 también son elegibles para reinscribirse bajo esta extensión, ya que cumplen con los mismos requisitos de elegibilidad.
Los beneficiarios de TPS venezolanos deben reinscribirse oportunamente durante el período de reinscripción que comienza con la publicación del aviso en el Registro Federal y se extiende hasta el 10 de septiembre de 2025, para asegurarse de mantener su TPS y autorización de trabajo. El DHS reconoce que no todos los reinscritos podrán recibir un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) antes de que expire su EAD actual, y extiende automáticamente hasta el 2 de abril de 2026 la validez de ciertos EAD previamente emitidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) continuará procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo las designaciones anteriores de TPS para Venezuela. Tanto los solicitantes iniciales como los beneficiarios actuales que se reinscriban y tengan pendiente un Formulario I-821 o Formulario I-765 bajo el TPS para Venezuela 2023 no necesitan volver a presentar ninguna de estas solicitudes. Si el USCIS aprueba el Formulario I-821 pendiente de una persona, le otorgará el TPS hasta el 2 de octubre de 2026. De manera similar, si el USCIS aprueba un Formulario I-765 relacionado con el TPS que esté pendiente, emitirá a la persona un nuevo EAD válido hasta la misma fecha.
Un aviso que se publicará próximamente en el Registro Federal explicará los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales se reinscriban y renueven sus EAD. La reinscripción está limitada a las personas que previamente se registraron y se les otorgó el TPS bajo las designaciones de 2021 o 2023 para Venezuela.
Comunicado de prensa: DHS
Traducido por: Latin Opinion Baltimore
Otras noticias de interés: Estados Unidos refuerza su compromiso global con los derechos humanos: Enrique Roig