1. Come Sano
Las salidas a comer fuera y el famoso tapeo se disparan con el buen tiempo. Esto provoca cambios en los horarios de comidas y en la propia alimentación. No caigas en ese error y mantén una dieta equilibrada. ¡Y no olvides la fruta! Además de sus propiedades nutricionales, te ayudarán a mantenerte hidratado. Este es uno de los mejores consejos de salud para sobrevivir al verano que podemos darte.
2. Mantente activo/a
Mucha gente, con la llegada del calor, cae en el sedentarismo, lo que les provoca un aumento considerable de peso y, por lo tanto, un empeoramiento de su salud. No hay excusas: sal a pasear o correr un rato cada día, aunque sea a última hora de la tarde.
3. Hidrátate
Los golpes de calor no perdonan, y la única manera de evitarlos es mantenerse bien hidratado. Así que ya sabes, vayas donde vayas, botella de agua en mano. Y si te apetece cambiar, opta por bebidas refrescantes como las granizadas. Cuidado con las bebidas con mucho azúcar, porque son contraproducentes.
4. Di no al alcohol
No trates de hidratarse con bebidas alcohólicas porque no vas a conseguirlo. El motivo es muy sencillo: el alcohol contribuye justo a lo contrario, es decir, a la deshidratación, lo que en verano puede suponerte un problema grave.
5. Medita
¿Quién dijo que en las vacaciones no hay estrés? En cualquier momento puede surgir un imprevisto que trastoque todos tus planes. Tómate tu tiempo para meditar y no dejes que el estrés te supere.
6. Dedícate tiempo a ti mismo
Tan importante es la salud física como la mental. Dedícate un tiempo a ti mismo y a tus aficiones y, sin duda, te sentirás mucho mejor. De verdad, este es otro de los consejos de salud que tienes que aplicar sí o sí este verano.
7. Protégete del sol
Todos hemos escuchado este consejo de salud alguna vez, pero no siempre tomamos las precauciones necesarias. Utiliza protector solar antes y después de la exposición al sol. Lo más recomendable es unos 30 minutos antes de exponernos al sol y si estamos al aire libre debemos volver a ponernos protección cada dos horas y después del baño. Las horas más aconsejables para tomar el sol de manera segura son al comienzo del día desde las 9 am hasta las 12 pm y al final del día, a partir de las 5 de la tarde, ya que los rayos del sol inciden de forma perpendicular y podemos exponernos a él sin riesgo de sufrir quemaduras. Solo te llevará un minuto evitar las enfermedades en la piel, ¡no te la juegues!
8. Cuidado con el agua de la piscina
El agua de las piscinas lleva cloro y, al abrir los ojos debajo del agua, nos arriesgamos a sufrir molestias o irritación. Para prevenirlo, procura cerrar los ojos cuando bucees, o al menos hazlo con unas gafas que te protejan.
9. Controla el estado de los alimentos
Los huevos, la carne, el marisco, etc. son solo algunos de los muchos alimentos que se deterioran con el calor. Asegúrate de que estén en buen estado antes de consumirlos. Y ¡ojo! Cuidado con las cremas y la mahonesa, ya que en mal estado pueden causar intoxicaciones graves.
10. Duerme bien
A veces, el calor es tan insoportable que no deja dormir. Seguro que alguna vez te ha pasado, ¿verdad? Y el cansancio es el mayor causante de la fatiga y la debilidad física. Para solucionarlo, procura beber mucha agua y dormir en un lugar ventilado. De lo contrario, no podrás descansar como es debido. Como ves, disfrutar del verano con un estado de salud óptimo es muy fácil, ¡solo tienes que seguir estos 10 consejos de salud!