Tiroteo en centro comercial Columbia
La comunidad de la escuela secundaria del condado de Howard está de luto por la muerte de un segundo estudiante debido a la violencia con armas de fuego afuera de The Mall en Columbia el sábado 22 de febrero.
Blake McCray, estudiante de primer año de Oakland Mills, murió el jueves 27 de febrero a causa de las heridas relacionadas con el tiroteo, dijo el director de la escuela, el Dr. Jeffrey Fink, en una carta a los padres y las familias. Michael Robertson, un estudiante de segundo año de Wilde Lake High School, también murió en el tiroteo.
«Muchos estudiantes y miembros del personal tenían esperanzas en la recuperación de Blake, lo que hace que esta noticia sea especialmente difícil para todos nosotros», dijo Fink.
Emmetson Zeah, de 18 años, ha sido acusado de ambos asesinatos, según la policía.
La policía dijo que McCray, de 15 años, y Robertson, de 16, estaban en una zona de autobuses afuera de Lidl cuando fueron blanco de un doble tiroteo en Zeah.
Robertson murió esa noche mientras McCray fue trasladado al Centro de Trauma por Choque de la Universidad de Maryland después de recibir un disparo en la cabeza.
Zeah, que llevaba un dispositivo de monitorización en el tobillo tras un delito cometido en noviembre pasado, fue detenido y acusado de asesinato en primer grado a las pocas horas del tiroteo. Permanece en el Centro de Detención del Condado de Howard sin derecho a fianza.
«La muerte de Blake debido a un acto de violencia es difícil de comprender y puede provocar reacciones fuertes, incluidas preocupaciones sobre la seguridad de la comunidad», dijo Fink. «Quiero asegurarles que la policía del condado de Howard arrestó a un sospechoso del tiroteo».
La policía del condado de Howard le dice a WJZ que los cargos contra Zeah podrían aumentar en los próximos días.
Los problemas criminales previos de Zeah
Los registros judiciales muestran que Zeah fue puesto en detención domiciliaria preventiva con un monitor de tobillo por un presunto intento de asesinato y allanamiento de morada meses antes de que presuntamente disparara y matara a dos adolescentes.
Zeah fue declarado culpable de violar su libertad previa al juicio el 21 de febrero, un día antes de los asesinatos.
Según una carta enviada por Advantage Sentencing Alternative Program (ASAP, Inc.), Zeah violó su orden judicial varias veces. La carta decía que debería haber estado en su casa, pero en cambio, lo encontraron en el predio de la escuela, en las casas de otras personas, en el centro comercial y en negocios.
El director de la agencia notificó a los tribunales justo un día antes del tiroteo cerca del centro comercial.
El monitor de tobillo vinculó la ubicación de Zeah con el centro comercial el día del tiroteo, y también lo rastreó hasta un tiroteo ocurrido el 14 de febrero en otro vecindario de Columbia.
La empresa de monitoreo electrónico de terceros dice que Zeah fue rastreado en estacionamientos, otras casas, mientras caminaba por su vecindario y en las escuelas entre el 13 y el 20 de febrero. Tampoco presentó verificación de su ubicación.
Plan de seguridad del centro comercial Columbia
El incidente del 22 de febrero fue el segundo tiroteo fatal en el centro comercial en seis meses. En julio, Angelo Little, de 17 años, fue asesinado a tiros cerca del patio de comidas del centro comercial.
Su madre, Charell Wilson, habló con WJZ en los días posteriores a la muerte de su hijo . Wilson y su hijo se mudaron a Columbia desde East Baltimore en 2014 porque pensó que sería más seguro.
«Perdí a mi hijo por la violencia con armas de fuego, algo en lo que ni siquiera habría pensado en Columbia», dijo Wilson. «Nunca tendré un nieto ni lo veré caminar por el escenario. Me arrebataron eso.
La policía del condado de Howard dice que un nuevo grupo de agentes está trabajando en el centro comercial. Se asignó un capitán a esta unidad, que utilizará agentes uniformados y encubiertos, trabajará con agentes de recursos escolares para identificar a los adolescentes que puedan estar involucrados en delitos, así como trabajar con la seguridad del centro comercial para monitorear las grabaciones de video.
«El condado de Howard registra pequeñas fluctuaciones en las categorías de delitos de un año a otro, por lo que las evaluaciones realizadas durante un largo período de tiempo proporcionan las tendencias más precisas. Cuando detectamos un problema persistente, tomamos todas las medidas y estrategias necesarias para abordarlo», dijo el jefe de policía del condado de Howard, Gregory Der. «No hay compartimentos estancos. Tiene autonomía para ir a cualquier lugar que desee en el departamento».
Violencia adolescente en el condado de Howard
En una conferencia de prensa el jueves, los líderes del condado de Howard, incluido el superintendente Bill Barnes, discutieron los tiroteos y el crimen en general en el condado.
Ha sido un año desafiante para los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado de Howard.
En julio, Angelo Little, de 17 años, fue asesinado a tiros cerca del patio de comidas del centro comercial. La policía dice que William Marshall III, de 18 años, es el sospechoso en este caso y es buscado por la policía. Hay una recompensa de $30,000 por información que conduzca a su arresto. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos también está ayudando en la búsqueda.
En octubre, un estudiante de 17 años de la escuela secundaria Howard fue acusado de asesinato después de que un joven de 26 años fuera encontrado muerto a tiros en un automóvil en un parque empresarial de Columbia.
Al dirigirse a la prensa, Barnes dijo que ha sido una semana difícil para toda la comunidad escolar del condado.
«Lamento lo que pasó con cada uno de ustedes mientras tratamos de entender por qué Michael Robertson y Blake McCray, dos de nuestros estudiantes, fueron víctimas de un crimen sin sentido», dijo Barnes.
Barnes, que está en su primer año en el cargo, señaló que el distrito ha hecho hincapié en los recursos de salud mental para los estudiantes a fin de ayudarlos a comunicarse mejor. Se movilizaron servicios de crisis adicionales a varias escuelas después de este tiroteo.
«Se ha hecho mucho hincapié en construir relaciones y una comunidad. Se han utilizado prácticas restaurativas para crear estructuras que permitan a los estudiantes aprender a hablar sobre las situaciones y no recurrir a la violencia», dijo Barnes.
Recursos para estudiantes de Oakland Mills
El director de Oakland Mills High dijo que los maestros informaron a los estudiantes sobre la muerte de McCray durante el primer período del viernes.
Los funcionarios escolares agregaron que los consejeros del Equipo de Crisis del Condado de Howard estaban disponibles para los estudiantes.
«Durante las discusiones guiadas, (los maestros) abordaron los sentimientos y reacciones de los estudiantes, revisaron estrategias de afrontamiento y brindaron una oportunidad para hacer preguntas», dijo Fink.
La página de Salud Mental y Bienestar del HCPSS en el sitio web del sistema escolar tiene muchos enlaces a recursos en el condado de Howard.
El director también alentó a los padres y tutores a ayudar a los estudiantes con dificultades utilizando estas estrategias:
• Escuche a su hijo y esté disponible para responder preguntas.
• Anime a su hijo a expresar sus sentimientos y a compartir sus propios sentimientos y reacciones.
• Vigile a su hijo para detectar cambios en su comportamiento o estado de ánimo durante las próximas semanas. Estos cambios pueden incluir pérdida de apetito, dificultades para dormir, mayor tristeza o preocupación por los detalles de esta violenta tragedia. Si nota cambios, hable con él, ya que esto podría ser una señal de que está pasando por un momento difícil.
«Si bien todas las muertes inesperadas son difíciles, la muerte por violencia puede desencadenar emociones y reacciones especialmente fuertes», dijo Fink. «Sentimientos como la ira, el miedo y la tristeza son normales. Las reacciones de duelo más comunes incluyen ansiedad, trastornos del sueño, dificultades para concentrarse, pérdida temporal del apetito y temores por la salud y la seguridad de amigos y seres queridos».
Fuente: CBS News