Lo has encontrado: Un anuncio del apartamento perfecto fuera del campus. El agente de alquiler te ha dicho que envíes un deposito de seguridad por transferencia bancaria. ¿Suena sospechoso? Pues sí. Pero, ¿sabe detectar otras estafas de anuncios de alquiler antes de pagar?
Los estafadores saben que los estudiantes pueden estar buscando alojamiento fuera del campus. Algunos estafadores se apropian de anuncios de alquiler reales, cambiando la información de contacto y volviéndolos a publicar en diferentes sitios de alquiler. Luego te cobran tasas, depósitos o incluso el alquiler de viviendas que en realidad no están en alquiler.
Para evitar estafas en los anuncios de alquiler:
- Investigue un poco. Busque en Internet el nombre de la empresa gestora y palabras como «crítica», «queja» o «estafa». Si encuentra malas críticas, quizá le interese buscar en otra parte.
- Verifique quién y qué. Llame al número que aparece en el sitio web de la empresa gestora, no al que aparece en el anuncio, para asegurarse de que el agente trabaja allí. Compruebe si la dirección de la vivienda figura en el sitio web de la empresa. Si no es así, puede tratarse de una estafa.
- Visita el piso en persona. Compruebe usted mismo el apartamento (o envíe a un amigo de confianza) para asegurarse de que es lo que se anuncia. Si no puedes ir en persona, pregunta en tu escuela por otras opciones. Si el propietario insiste en que pagues una cantidad o una fianza antes de enseñarte el piso, sigue buscando. Lo más probable es que sea un estafador.
- Paga con tarjeta de crédito: Es la forma más segura. Los estafadores insisten en que pagues de formas que dificultan la devolución del dinero, como transferencias bancarias, efectivo, criptomonedas o a través de aplicaciones de pago como CashApp, Venmo o Zelle. Aunque digan que el dinero es reembolsable, no es probable que te lo devuelvan nunca.
¿Has visto un anuncio de un estafador en un sitio web de alquileres? Denúncialo al administrador del sitio web o del grupo. Luego díselo a la FTC en ReportFraud.ftc.gov.