Tendencias de Crimen en el Condado de Montgomery
En general, el crimen ha disminuido “significativamente” en el condado de Montgomery, Maryland, según las estadísticas del crimen presentadas la semana pasada al Comité de Seguridad Pública del consejo del condado.
De acuerdo con los datos de los primeros tres trimestres de este año, el número de homicidios y violaciones ha disminuido, y el número de robos de automóviles, que se aceleró salvajemente durante la pandemia, ha disminuido, con una baja real del 2% en los robos de autos.
“Hay algunas excepciones notables a eso, que incluyen un aumento del 7% en los robos comerciales, un aumento del 18% en el robo en tiendas y un aumento del 15% en los robos no comerciales”, dijo Susan Farag, analista legislativa del consejo del condado.
El Jefe Asistente de Policía del Condado de Montgomery, Darren Francke, dijo a los miembros del comité que, aunque es gratificante ver la disminución del crimen en varias categorías, “cualquier jefe dirá que no vamos a atribuirnos el crédito por las reducciones, porque pueden cambiar de manera salvaje”.
Sin embargo, Francke sí atribuyó a los esfuerzos intensivos para frenar los robos de automóviles un impacto en la cantidad de vehículos robados en el condado.
Los robos de automóviles aumentaron de 633 en 2019 a 2,301 el año pasado, alimentados en parte, según Francke, por la facilidad con la que los ladrones podían manipular una vulnerabilidad en los sistemas de encendido de Hyundai y Kia, y arrancar un auto con nada más que un cable USB.
Francke dijo que la policía se asoció con concesionarios de Hyundai y Kia en dos eventos de educación pública. “Creo que están dando frutos en este momento”, con la ligera disminución en los robos de automóviles, dijo.
Otra área que mostró una tendencia positiva fue la caída en las sobredosis fatales por opioides, de 79 en 2023 a 36 en 2024. Francke sugirió que la amplia disponibilidad de Narcan, el medicamento que revierte la sobredosis de opioides y salva vidas, podría estar influyendo en esa tendencia, aunque dijo que eso merece un análisis más detallado.
Farag dijo al comité: “A pesar de estas significativas reducciones en el crimen respecto al año pasado, el crimen en general aún se mantiene por encima de los niveles anteriores a la pandemia. ¿Por qué es importante eso?”
“Eso importa porque en otras partes del país están comenzando a ver que los crímenes caen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”, añadió.
Fuente: www.wtop.com