Ministros y autoridades de Exteriores y Defensa de Suramérica se reunieron en Brasilia, donde reafirmaron su firme apuesta por la integración, a la cual esperan que se una la Argentina que gobernará el libertario Javier Milei desde el próximo 10 de Diciembre.
Durante la reunión, la primera en su tipo en más de una década, se hizo un amplio repaso del estado de los programas de cooperación e iniciativas para una mayor integración perfilados durante la cumbre suramericana de mayo pasado, también la primera en nueve años.
Además de Brasil, como anfitrión, participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, que actuó como portavoz del encuentro, la principal de las conclusiones es la apuesta firme de Suramérica en la necesidad de retomar con fuerza sus procesos y mecanismos de integración.
En respuesta a preguntas de periodistas sobre el nuevo panorama que puede presentarse tras la victoria electoral en Argentina de Javier Milei, quien será el único presidente de extrema derecha en Suramérica, Viera dijo que «habrá que tener paciencia y esperar».
Milei ha dicho que sus prioridades en política exterior serán Estados Unidos e Israel, y ha afirmado que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay, «es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos».
También ha puesto en duda la permanencia de Argentina en otros bloques regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en el propio mecanismo creado en Brasilia en mayo pasado.
Según Vieira, la cita dejó un mensaje unánime: «Todos los países presentes unieron sus voces en favor de más y mejor integración».
Durante la reunión también fue abordada la tensión surgida entre Venezuela y Guyana en torno al diferendo del Esequibo.
«Los delegados de Guyana y Venezuela expusieron sus posiciones» y «los otros países los exhortaron a alcanzar un entendimiento por la vía diplomática y a resolver sus controversias pacíficamente», dijo Vieira.
Fuente: EFE
Foto crédito: Andre Borges