Muchas personas después de recibir un diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) positivo sienten que su vida se ha acabado o que está a punto de terminar. Hace muchos años no existían medicamentos eficaces para tratar el VIH y la mayoría de las personas recibían su diagnóstico cuando ya estaban en una etapa muy avanzada, y se presentaban con infecciones oportunistas que en muchas ocasiones acababan con su vida. Hoy en día la medicina para el VIH es muy efectiva y aunque no existe una cura para esta condición, si usted recibe atención médica a tiempo, usted va a poder llevar una vida saludable como cualquier otra persona que tenga alguna condición médica (tal como la diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónicas que pueden ser controladas siguiendo los consejos del doctor y medicamento apropiado). Ya que sabe que el VIH No Es Una Sentencia de Muerte, ahora hay que asegurarse de recibir la atención médica necesaria.
¿A dónde puedo ir si soy positivo?
En Baltimore existen clínicas gratuitas que atienden a personas VIH positivas sin importar su estatus legal migratorio o si tiene seguro médico, y que tienen personal que habla español o lo pueden asistir con un intérprete. Vea los recursos al final del artículo.
¿Cómo voy a pagar mis medicinas?
Actualmente existen programas de ayuda para las personas positivas. El gobierno tiene programas, que ayudan a pagar los medicamentos, exámenes y citas de las personas que viven con VIH aunque no tengan seguro social. La información sobre el programa aparece en los recursos al final de este artículo.
Cómo funciona el tratamiento del VIH?
Si la persona afectada con el VIH toma sus medicamentos todos los días, puede detener el proceso de reproducción del VIH y proteger su sistema inmunológico. Cuando la persona toma su medicamento sin falta, puede controlar el VIH y tener una carga viral (cantidad de VIH en la sangre) tan baja que es casi imposible pasar el infección a otra persona.
¿Qué va a pasar con mi trabajo, tengo que avisarle a mi jefe o a mis compañeros?
Por ley, usted no debe de ser despedido de su trabajo por tener el VIH y tampoco está obligado a informarle de su condición a ninguna persona con quien usted quiera compartir estas noticias.
No quiero decirle a mi familia. ¿Están ellos en riesgo de contagiarse si vivimos en la misma casa?
Únicamente usted puede decidir si le informa a su familia o no, hay personas que inmediatamente lo hacen y que se benefician del apoyo que reciben de sus seres queridos, pero cada familia es diferente y solo usted sabe cuándo y cómo puede compartir esta información. La buena noticia es que su familia no se va a contagiar del VIH por vivir con Usted. El VIH se transmite únicamente por tener relaciones sexuales sin protección, al compartir agujas o jeringas, por medio de la leche materna y en el caso de que recibiera sangre de alguna persona que esté infectada con el virus. Por tanto, si no hay ninguno de los contactos que mencionamos anteriormente sus seres queridos están a salvo y no corren ningún riesgo al estar cerca de Usted. El VIH NO se transmite por medio de abrazos, besos, picaduras de mosquitos o chinches, al compartir utensilios o beber del mismo vaso.
¿Cómo cambiará mi vida por tener VIH?
Ya que usted sabe que puede vivir una vida larga con el VIH, es importante saber que va a haber unos cambios en su vida. Usted va tener citas médicas regulares. En sus relaciones sexuales es importante protegerse a sí mismo y a sus pareja por medio de usar condones aun si su virus está controlado. Al mismo tiempo, si usted y su pareja (aun si su pareja no es VIH positiva) quieren tener hijos pueden hablar con su médico para planear y que no se infecte su pareja ni su bebe.
Para más informacion:
Infosida proporcionado por los Institutos Nacionales de Salud
https://infosida.nih.gov/education-materials/fact-sheets/21/65/recien-diagnosticado–pasos-a-seguir-despues-de-un-resultado-positivo-de-la-prueba-del-vih
Programa Ryan White
https://infosida.nih.gov/education-materials/glossary/4402/programa-ryan-white-sobre-el-vih-sida
EL VIH por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/livingwithhiv/index.html
Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore.
Tele: 410-396-9410 Dirección: 620 N. Caroline St. Baltimore MD 21224
Johns Hopkins Moore Clinic.
Tele: 410-955-1725 1800 Orleans St./Carnegie 346 Baltimore MD 21287