Sarah Polk, MD, ScM, MHS, Universidad de Johns Hopkins, Departamento de Pediatría, Chelsea Kotch, MD, Geoffrey Kelly, MD, Naomi Rios, MD.
¿Qué es el Síndrome de la Muerte Súbita del Infante (SIDS, por sus siglas en inglés)?
SIDS es un fallecimiento inesperado del infante que se pensaba era sano. Se dice que SIDS es la causa de muerte si un bebé muere repentinamente y una investigación profunda no es capaz de explicar la muerte por ninguna otra causa. En la mayoría de casos de SIDS, el padre o cuidador coloca al infante a dormir y regresa para descubrir que ha muerto mientras dormía. El riesgo de SIDS en los Estados Unidos es bajo; menos del 1 por 100 bebés nacidos muere por SIDS. Muchos más bebes solían morir por SIDS en los Estados Unidos. Una disminución importante en la muerte por SIDS ocurrió luego de una campana amplia para enseñar a los padres sobre hábitos seguros para dormir a los niños.
¿Qué es el sueño seguro para los infantes?
Entre los años 1980-1990, investigadores descubrieron que los comportamientos de sueño estaban fuertemente asociados con el riesgo de SIDS. En 1992, la American Academy of Pediatrics recomendó que todos los bebes deberían dormir en posición boca arriba. Todos los pediatras en los Estados Unidos ahora recomiendan que los bebes sean colocados boca arriba para dormir. Esta simple intervención disminuyó considerablemente el número de bebes muertos de SIDS. Desde 1992, se ha encontrado que hay otras prácticas de sueño que reducen el riesgo de SIDS y son recomendados por los pediatras.
Prácticas de sueño saludables para infantes:
- Hasta que un bebe cumpla su 1 año de edad, siempre colóquelo sobre su espalda para dormir. Esta es la mejor forma de prevenir SIDS.
- Los infantes deberían dormir sobre una superficie solida con una manta/sábana ajustable.
- Haga que el infante duerma en la misma habitación, pero nunca en la misma cama que sus padres.
- Mantenga objetos blandos o suaves fuera de la cuna. Los objetos suaves son mantas, juguetes, protectores para la cuna y almohadas.
¿Qué pueden hacer las familias para proteger a los infantes de SIDS?
Las familias pueden ayudar a reducir el riesgo de SIDS de otras maneras también. Estas incluyen:
- Cuidado prenatal regular de la mujer.
- Mantener a la mujer embarazada y a los bebes lejos del humo del tabaco.
- Evitar el alcohol y otras drogas.
- Amamantar ha probado reducir el riesgo. Alimentar solo a base de leche materna protege más, pero incluso un poco de leche materna también ayuda.
- Dar a los infantes un chupete para dormir, incluso si ellos no lo mantienen en la boca.
- Evitar tener a los infantes muy calientes cuando duermen.
¿Cómo conseguir ayuda en Baltimore?
Su pediatra o médico primario puede responder a preguntas o ayudarle con recursos. El Departamento de Salud de Baltimore puede proporcionar a las familias un paquete “Pack & Play” para que los infantes puedan tener un lugar seguro para dormir fuera de la cama de los padres. Para más información llame a Health Care Access Maryland (410-649-0521) y pregunte por el programa “Pack & Play”.