Fuertes ráfagas de viento derribaron árboles y cables eléctricos y dejaron sin electricidad a toda la región de Baltimore el domingo.
Una advertencia de vientos fuertes estuvo vigente para la mayor parte de Maryland hasta las 10 p.m. Se esperaba que ráfagas de viento alcanzaran hasta 60 mph en partes del estado Cortes de energía en BGE
Según el mapa de cortes de energía de BGE, a las 11 p. m., más de 79,000 clientes en Maryland se quedaron sin electricidad.
El condado de Baltimore tiene más de 25.000 cortes de energía; el condado de Anne Arundel tiene casi 21.000; el condado de Carroll tiene casi 4.200; la ciudad de Baltimore tiene casi 10.000; el condado de Harford tiene casi 6.000; y el condado de Howard tiene casi 7.000.
«Los fuertes vientos dañinos con ráfagas generalizadas hoy han dañado el equipo eléctrico en toda el área de servicio de BGE», dijo BGE en un comunicado. «Los daños incluyen cables caídos, postes rotos, árboles derribados, ramas y otros escombros».
BGE afirma que se ha aumentado la dotación de personal para ayudar a restablecer la electricidad. Sin embargo, será necesario limpiar los árboles y los escombros antes de poder reparar el equipo dañado.
«Se trata de un proceso que requiere mucho trabajo y tiempo, y que puede prolongar la duración de determinadas interrupciones del servicio», afirmó BGE. «La seguridad de los empleados, contratistas y clientes de BGE es nuestra máxima prioridad. Ciertos tipos de trabajos, como las reparaciones que requieren el uso de camiones grúa, no se pueden realizar de forma segura durante vientos fuertes. En ese caso, BGE comenzará a restablecer el servicio tan pronto como sea seguro hacerlo».
BGE dice que espera restablecer la mayor parte del suministro eléctrico el lunes, priorizando los hospitales y otros peligros de seguridad pública. Luego, la empresa de servicios públicos abordará las áreas con más cortes de energía antes de atacar grupos más pequeños.
«Muchos de nuestros empleados están aquí trabajando en este momento», dijo Steven Singh, vicepresidente de operaciones eléctricas de BGE. «Estamos trabajando las 24 horas para asegurarnos de que puedan volver a trabajar de manera segura lo antes posible».
Destrucción causada por fuertes ráfagas de viento
En la cuadra 3600 de Wabash Avenue en Baltimore, un árbol se estrelló en el medio de la calle y bloqueó el tráfico.
«Esta mañana escuché el informe meteorológico que decía que probablemente habría vientos de 50 mph y que podría producirse algo como lo que acaba de pasar frente a mi puerta», dijo el vecino William Anthony Young Sr. «Nunca esperas que suceda frente a la tuya. Me siento realmente bendecido de que no haya alcanzado mi casa».
Un árbol se estrelló contra una casa en Rockwood Avenue en Baltimore.
«Normalmente, con una tormenta normal, solo se ven entre uno y 200 daños», dijo Singh. «En esta tormenta, estamos viendo más de 2.000».
El servicio de tren ligero se suspendió entre las avenidas Timonium y North debido a la caída de un árbol. Se disponía de un servicio de autobús entre las estaciones.
El Puente de la Bahía vuelve a abrirse
El puente de la Bahía de Chesapeake ha sido reabierto después de que los conductores quedaran atrapados en el tráfico durante más de dos horas debido a la advertencia de fuertes vientos que afecta a Maryland, según la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA).
El puente estuvo cerrado en ambas direcciones el domingo debido a que las ráfagas de viento superaron las 50 mph.
Fuente: CBS News