Se han reportado seis casos de gripe aviar en Maryland, hasta el 2 de febrero, según el Departamento de Agricultura (MDA).
Los funcionarios del departamento dijeron que una prueba preliminar encontró un presunto caso positivo de gripe aviar en una granja avícola comercial en el condado de Worcester.
Las autoridades informaron de otro caso confirmado en una bandada de aves de corral en el condado de Montgomery el 30 de enero. La propiedad fue puesta en cuarentena y las aves fueron despobladas para evitar la propagación de la gripe aviar. Las autoridades dijeron que las aves de la bandada infectada no entrarán en el sistema alimentario.
Según funcionarios de la MDA, hasta el momento nueve operaciones comerciales en la región de Delmarva han confirmado casos de gripe aviar, incluidas dos granjas en el condado de Kent, Delaware, y una en el condado de Accomack, Virginia.
La MDA está trabajando con Delaware y Virginia para mitigar la propagación en la región.
Gripe aviar en Maryland
La amenaza de la gripe aviar en Maryland está causando estragos en las granjas avícolas, en particular en la península de Delmarva. La enfermedad se propaga a través de los desechos durante la migración de las aves silvestres. Cuando estos desechos contaminados entran en contacto con los animales de granja, estos pueden enfermarse.
«El eslabón más débil para nosotros es la fauna silvestre. No podemos implementar medidas de bioseguridad en la ruta migratoria, por lo que las granjas están haciendo lo mejor que pueden», dijo la Dra. Jennifer Trout, veterinaria del estado en el Departamento de Agricultura de Maryland.
La gripe aviar puede ser mortal para las aves de corral y se le atribuye en gran medida la escasez de huevos y el aumento de precios.
Maryland informó su primer caso de gripe aviar este año el 10 de enero, después de una muestra de rutina en una granja del condado de Caroline. En ese momento, fue el tercer caso informado en una operación comercial en la región de Delmarva, dijeron funcionarios del Departamento de Agricultura.
El segundo caso de Maryland se informó el 14 de enero en una granja comercial del condado de Queen Anne , y otro caso se informó al día siguiente en otra granja del condado de Caroline.
El 20 de enero, los funcionarios del departamento informaron otro caso en el condado de Dorchester.
En Maryland, el departamento de agricultura del estado exige la realización de pruebas y otras estrategias de mitigación para evitar la propagación de enfermedades como la gripe aviar. Todas las vacas en período de lactancia que ingresen al estado deben someterse a pruebas antes de ingresar.
Según la Dra. Trout, después de una nueva orden de la MDA, se están analizando muestras de los tanques de leche de todas las granjas de Maryland. También dice que se analizan las aves de corral y los pájaros antes de la cosecha de los huevos, lo que es una rutina para asegurarse de que las aves estén seguras y de que no entren aves infectadas en la cadena alimentaria.
La Dra. Trout dice que las aves de corral sufren los peores síntomas y pueden morir por contraer la enfermedad. En cuanto a las vacas lecheras, dice que pueden parecer raras, aletargadas y producir menos leche, pero no es letal. Por lo general, se las aísla del rebaño hasta que se recuperan.
Los productos lácteos de las granjas de Maryland suelen quedarse en la zona. El Dr. Trout afirma que, como el estado no tiene casos de gripe aviar en el ganado, los precios de la leche y otros productos lácteos no deberían aumentar.
«No vamos a experimentar necesariamente un aumento de precios como ocurriría en California porque no tenemos ese producto en la zona, así que estamos en una situación sólida. Todos siguen produciendo la misma cantidad de leche», explicó el Dr. Trout.
Según el Dr. Trout, se recomienda a los agricultores que utilicen medidas de bioseguridad estrictas, como usar EPI para evitar contraer el virus. Otras prácticas de bioseguridad incluyen limitar la cantidad de huéspedes en la granja, usar zapatos diferentes en cada área de animales, bañar los pies antes de salir o entrar en un establo o una casa y limitar la exposición de los animales de la granja a otros animales salvajes. Las granjas también pueden rociar los vehículos externos que ingresan a la propiedad para evitar dejar rastros de desechos en la granja.
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar H5N1, o influenza aviar, es un virus que se propaga en las aves y puede causar brotes en aves de corral y vacas lecheras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El virus es contagioso entre las aves, incluidos los pollos, pavos, gansos y otros. La gripe aviar también puede transmitirse a los humanos que entran en contacto con equipos o prendas de vestir infectadas, según la MDA.
Según los CDC, en 2024 hubo 67 casos de humanos infectados con gripe aviar en todo el país. La mayoría de esos casos fueron trabajadores de granjas avícolas o lecheras que solo experimentaron síntomas leves, según CBS News.
En enero, CBS News informó que un residente de Luisiana murió después de ser hospitalizado por gripe aviar. La persona tenía afecciones médicas subyacentes y era mayor de 65 años, según el departamento de salud del estado.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), más de una docena de gatos han sido infectados o han muerto por la gripe aviar debido al consumo de productos alimenticios crudos. Las autoridades dijeron que no está claro cómo se propagó el virus a los alimentos para mascotas, pero los investigadores están trabajando para rastrear el brote. La MDA dice que algunos de estos productos alimenticios crudos se venden en Maryland y actualmente están siendo retirados del mercado. El Dr. Trout recomienda dejar de darle a su mascota la dieta cruda ahora mismo.
En Nevada, una nueva cepa de gripe aviar, conocida como D1.1, está infectando al ganado. Las autoridades afirman que es la primera vez que se ha detectado esta cepa letal de las aves de corral en vacas. Han experimentado síntomas respiratorios, pero ninguna ha muerto a causa de la enfermedad.
En California, se detectó una cepa de la gripe aviar denominada H5N9 en una granja de patos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) afirmó que era la primera vez que se detectaba la cepa en aves de corral estadounidenses con una enfermedad grave.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal indicó que las aves pueden presentar los siguientes síntomas cuando están infectadas:
• Secreción nasal, tos y estornudos.
• Huevos deformes o disminución de la producción de huevos
• Muerte súbita sin signos clínicos
• Falta de energía y apetito.
¿La gripe aviar aumenta los precios de los huevos?
Más de 148 millones de aves han sido sacrificadas desde que la cepa H5N1 de gripe aviar llegó a Estados Unidos en 2022, informó CBS News.
La política de sacrificio selectivo del USDA ya ha afectado la disponibilidad y el precio de los huevos.
En todo el país, se culpa a la gripe aviar por el aumento vertiginoso de los precios de los huevos en supermercados y restaurantes, pero en Maryland, la mayoría de las granjas producen carne en lugar de huevos, dijo a WJZ la veterinaria de Maryland, Jennifer Trout .
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio promedio de una docena de huevos grandes alcanzó los $4,15 en diciembre de 2024, un 14% más que los $3,65 de noviembre.
El USDA predice que el precio de los huevos aumentará un 20% en 2025.
Fuente: CBS News