A medida que los estudiantes de todo el estado regresan a las aulas para el año escolar 2024-2025, el Departamento de Transporte de Maryland recuerda a los conductores que planifiquen más tiempo de viaje, respeten todas las leyes de tránsito y estén atentos a los niños mientras viajan hacia y desde la escuela. Los conductores siempre deben conducir a la velocidad límite indicada en las zonas y vecindarios escolares y detenerse ante los autobuses escolares cuando sus luces estén intermitentes y los brazos de parada estén extendidos.
“El comienzo del año escolar es un momento emocionante para los estudiantes, y necesitan que les demos un buen ejemplo de seguridad”, dijo el secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld. “Trabajando juntos, podemos dar lecciones de conductas seguras al volante, en bicicleta, a pie y, especialmente, cerca de los autobuses escolares”.
Este año, más de 600.000 estudiantes de Maryland viajarán diariamente en autobús escolar para ir y volver de la escuela. Los autobuses escolares se encuentran entre los vehículos más seguros en la carretera: según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, menos del 1 % de todas las muertes en accidentes de tráfico involucran a niños en autobuses escolares. Sin embargo, los estudiantes corren mayor riesgo cuando se acercan o se bajan de un autobús escolar.
“Muchos de nuestros estudiantes caminarán, andarán en bicicleta o tomarán el autobús para regresar a la escuela”, dijo el administrador de carreteras estatales de Maryland, Will Pines. “Los conductores deben estar alerta, respetar los límites de velocidad establecidos y estar preparados para detenerse ante los autobuses escolares y los estudiantes que circulan por nuestras carreteras”.
Una encuesta de 2024 realizada por la Asociación Nacional de Directores Estatales de Servicios de Transporte de Alumnos informó que 4.588 conductores de autobuses escolares en Maryland observaron a 1.922 conductores adelantando ilegalmente su autobús, todo en un solo día. La ley de Maryland establece que los conductores deben detenerse por completo al menos a 20 pies de un autobús escolar cuando sus luces estén parpadeando en rojo y el brazo de parada esté extendido. A menos que estén separados por una barrera física, como una mediana, es ilegal que un conductor pase a un autobús escolar desde cualquier dirección hasta que las señales de parada se apaguen y el autobús haya comenzado a moverse. |
Los conductores detenidos por un agente de policía por violar la ley de parada de autobuses escolares se enfrentan a una multa de hasta $570 y tres puntos en sus licencias de conducir. Trece condados de Maryland han implementado sistemas de cámaras externas en los autobuses para grabar a los conductores que no se detienen ante los autobuses escolares. Los infractores detectados por la cámara pueden recibir una citación por correo con una multa.
Ladrón sentenciado por robo a banco en Baltimore 2024
“Detenerse para que pasen los autobuses escolares y estar atentos a los niños es más que una simple regla: es un compromiso para fomentar una cultura de seguridad”, dijo la administradora de vehículos motorizados Chrissy Nizer, quien también se desempeña como representante de seguridad vial del gobernador Wes Moore. “Al permanecer atentos y obedecer las leyes de tránsito, creamos un entorno más seguro para que los estudiantes vayan a la escuela caminando o en bicicleta y garantizamos que los autobuses escolares sigan siendo uno de los medios de transporte más seguros de Maryland”.
Otras medidas de seguridad al conducir que los conductores deben seguir incluyen las siguientes:
- Deje el teléfono a un lado. Es ilegal utilizar un teléfono o dispositivo portátil o enviar mensajes de texto mientras conduce.
- Deténgase siempre ante los peatones en los cruces peatonales y en las intersecciones.
- Obedezca todas las señales, señales y marcas de tránsito.
- Entre y salga de los caminos de acceso lentamente y verifique siempre que no haya peatones detrás de su vehículo.
- ¡Comparta la calle! Deje un metro de distancia al adelantar a los ciclistas en la calzada.
Los estudiantes tienen más probabilidades de sufrir lesiones fatales como peatones mientras esperan, suben o bajan del autobús escolar. Los padres deben hablar con sus hijos sobre la seguridad en el autobús, siguiendo estos consejos:
- Llegue temprano a las paradas de autobús, para tener tiempo para viajar con seguridad y esperar a una distancia segura del punto de parada del autobús.
- Recuerde a los estudiantes que las paradas de autobús no son un lugar para correr y jugar.
- Espere a que el autobús se detenga por completo y que la puerta se abra completamente antes de continuar hacia el autobús desde el área de espera segura.
- Recuerde a los estudiantes que deben tener cuidado cerca de los autobuses y que nunca deben recuperar un objeto caído cerca o debajo del autobús sin avisar primero al conductor.
También se insta a los padres a modelar un comportamiento peatonal seguro para los niños y analizar estos consejos de seguridad:
- Utilice aceras y cruces peatonales señalizados siempre que sea posible.
- Presione el botón de señal para peatones y espere la señal para caminar antes de cruzar la calle.
- Deténgase en la acera y mire a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda antes de cruzar una calle.
- Esté atento a los automóviles que entran o salen de las entradas.
- Manténgase alejado del tráfico y de la calle mientras espera el autobús escolar.
- Manténgase alerta mientras camina: deje el teléfono y quítese los auriculares.
Para obtener información de seguridad adicional, visite la Oficina de Seguridad Vial de la Administración de Vehículos Motorizados de Maryland en ZeroDeathsMD.gov o en Facebook, X e Instagram en @ZeroDeathsMD.
Traducido por Latin Opinion Baltimore