Las autoridades estadounidenses anunciaron este jueves que implementarán mayores medidas de seguridad en Chicago en los días previos y durante la Convención Nacional Demócrata de 2024, que comienza el 19 de agosto y donde se esperan miles de asistentes para elegir, seguramente, a la vicepresidenta Kamala Harris como su candidata a la Presidencia.
El Servicio Secreto, junto con otras agencias federales, el gobernador de Illinois, el demócrata JB Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anunciaron en una conferencia un extenso perímetro de seguridad y de acceso al United Center, donde se llevará a cabo el encuentro.
Harris busca voto de mujeres negras
El evento, que ha cambiado de protagonista en la última semana tras el abandono del presidente, Joe Biden, en la carrera por la Casa Blanca, promete traer a Chicago no solo una de las reuniones políticas más importantes en años, sino también las protestas y las preocupaciones de seguridad tras el atentado sufrido por el expresidente Donald Trump (2017-2021) en un mitin en Pensilvania.
El atentado originó una avalancha de críticas al Servicio Secreto y la renuncia de su directora, Kimberly Cheatle, quien admitió que el fallido intento de asesinato supuso una de las fallas más graves del Servicio Secreto desde que el entonces presidente Ronald Reagan (1911-2004) recibiera un disparo en 1981.
Pritzker salió al paso para rebajar las preocupaciones en torno a la convención y elogió el trabajo del Servicio Secreto y de otras agencias federales, estatales y locales que llevan un año planeando la seguridad del encuentro demócrata.
«Sus incansables esfuerzos y coordinación garantizarán que tanto los asistentes a la convención como los residentes experimenten este momento histórico sin temor por su seguridad y con una interrupción mínima de sus actividades diarias», dijo el demócrata.
Por su parte, Johnson dijo que se desarrolló un plan integral para garantizar la seguridad de los asistentes y de los habitantes de la ciudad sin afectar los servicios. “Permítanme afirmar esto de manera inequívoca: Chicago está lista. Nacimos listos”, acotó.
Se prevé que a la convención asistan entre 5.000 y 7.000 delegados y delegados suplentes y un total cercano de 50.000 visitantes a Chicago en los cuatro días de reunión.
Las autoridades advirtieron impactos en el transporte público y el acceso de vehículos y peatones en las áreas alrededor de los sitios de la convención, donde se ha restringido el paso y solo se permitirá este a las personas con acreditación o boleto.
Aún se espera una decisión judicial para asignar los espacios donde los manifestantes puedan protestar, después de que un grupo presentara una querella contra la decisión de reducir las demostraciones en un parque de la ciudad.
El Ayuntamiento de Chicago también se está preparando para la posible llegada de miles de migrantes transportados desde la frontera suroeste a la ciudad como parte de una estrategia de estados republicanos como Texas, según información citada por el periódico Chicago Tribune.
Fuente: EFE
Imégen Crédito: DNC