Esta vez no se trata del lanzamiento de un misil o de una provocación en la frontera.
Tampoco de una ofensa de Kim Jong-un a sus vecinos del sur.
En esta ocasión, la polémica viene por un video y una misteriosa desaparición: la de una norcoreana refugiada, convertida en una popular presentadora de la televisión de Corea del Sur, que asegura haber regresado «por voluntad propia» a Pyongyang.
- Qué busca Corea del Sur al proponer unas inusuales conversaciones con Corea del Norte
- 5 preguntas para entender la crisis con Corea del Norte (y las posibilidades de una guerra)
O al menos eso se cree, luego de que Corea del Norte publicara el pasado domingo un video en el que aparece la mujer, u otra persona muy parecida a ella, que dice entre lágrimas arrepentirse de haberse fugado a Corea del Sur en 2014.
No se presenta como Lim Ji-hyun, el nombre con el que se hizo popular en la televisión surcoreana, sino como Jeon Hye-Sung, aunque asegura ser la misma persona, que cambió de vida.
Las sospechas
La aparición del video creo un revuelo y sospechas en Corea del Sur, por la posibilidad de que la mujer haya sido secuestrada y llevada de vuelta a Corea del Norte.
Las dudas aparecieron por el mismo contenido de la grabación, en la que la afligida mujer hace casi un acto contrición por haberse escapado al sur.
Dice que se fugó atraída por la «fantasía» y porque en el país vecino se podía «comer bien y hacer un montón de dinero», a cambio de «calumniar» al gobierno de su propia nación.
También asegura, entre llantos, que es feliz por estar de regreso junto sus padres y que se alegra de no seguir siendo víctima del dinero, como lo era hasta hace unos meses.
Dudosa autenticidad
Todavía se desconoce la autenticidad del video.
La corresponsal de la BBC en Seúl, Karen Allen, aseguró que la publicación de materiales falsos resulta una estrategia frecuente de Pyongyang, aunque el hecho de que Corea del Sur investigue el caso confirma que se trata de un asunto de interés para el gobierno.
Lo cierto es que el paradero de Lim Ji-hyun es una incógnita desde hace más de un mes.
Según informó el diario Korea Times, varios desertores norcoreanos especularon con que la mujer fue sorprendida por militares norcoreanos en la frontera, mientras intentaba rescatar a su familia.
El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur informó que inició una investigación para determinar la autenticidad de la grabación, así como las circunstancias de la desaparición de la presentadora.
Refugiados del norte
Según datos de Seúl, solo en 2015, más de 1.700 personas cruzaron la frontera para pedir asilo en el sur.
Aunque no existen cifras oficiales, se estima que decenas de miles de personas han hecho lo mismo en la última década
Sin embargo, el Ministerio de Unificación, el organismo que se encarga de las relaciones entre los dos países en Seúl, dijo a la BBC que desde el año 2012 sólo regresaron 25 personas.
No obstante, algunos desertores norcoreanos se han quejado de dificultades para adaptarse a la nueva vida en el sur.
Muchos aseguran que echan de menos a sus familias o que son sometidos a condiciones de explotación laboral.