criptosporidiosis
La criptosporidiosis (o “Crypto” para abreviar) es una enfermedad que causa diarrea acuosa. Crypto es causado por un parásito microscópico llamado Cryptosporidium. Cualquiera puede enfermarse con Crypto, pero las personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen más probabilidades de tener síntomas graves y potencialmente mortales. Esto incluye a las personas que tienen problemas de salud o toman medicamentos que reducen la capacidad de su cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como personas cuyo sistema inmunológico está debilitado debido al cáncer, un trasplante de órgano o tienen cáncer o VIH.
¿Quién se ve afectado?
En este momento, se ha detectado una cantidad mínima de Cryptosporidium en una prueba de rutina del agua en el embalse de Druid Lake realizada por el Departamento de Obras Públicas de la ciudad de Baltimore. Esta detección afecta solo a una parte del sistema de agua de la región de Baltimore, en la ciudad de Baltimore , el condado de Baltimore y el condado de Howard
Aunque Crypto puede infectar a todas las personas, es probable que algunos grupos desarrollen enfermedades más graves:
las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados corren el riesgo de sufrir enfermedades más graves. Ejemplos de personas con sistemas inmunológicos debilitados incluyen aquellas con VIH/SIDA; aquellos con enfermedades hereditarias que afectan el sistema inmunológico; y pacientes con cáncer y trasplantes que están tomando ciertos medicamentos inmunosupresores.
Se recomienda a las personas con enfermedades inmunocomprometidas que:
- Beber agua embotellada
- Hervir agua durante un minuto antes de consumir.
- Filtre el agua del grifo usando un filtro etiquetado según los estándares ANSI/NSF 53 o 58, o un filtro diseñado para eliminar objetos de 1 micrón o más. Estos pueden estar etiquetados como «1 micrón absoluto». (es decir, no filtros tipo Brita)
¿Cuáles son los síntomas de la criptosporidiosis?
Los síntomas de Crypto generalmente comienzan de 2 a 10 días (en promedio, 7 días) después de infectarse con el parásito. Los síntomas incluyen:
- Diarrea acuosa
- Calambres o dolor de estómago
- Deshidración
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
- Pérdida de peso
Los síntomas suelen durar entre 1 y 2 semanas (con un rango de unos pocos días a 4 o más semanas) en personas con sistemas inmunológicos sanos.
El síntoma más común de la criptosporidiosis es la diarrea acuosa. Algunas personas con Crypto no presentarán ningún síntoma.
¿Qué debo hacer si creo que puedo tener criptosporidiosis?
Para la diarrea cuya causa no se ha determinado, las siguientes acciones pueden ayudar a aliviar los síntomas:
- Beba muchos líquidos para mantenerse bien hidratado y evitar la deshidratación. Pueden ocurrir problemas de salud graves si el cuerpo no mantiene niveles adecuados de líquidos. Para algunas personas, la diarrea puede ser grave y provocar la hospitalización debido a la deshidratación.
- Mantener una dieta bien equilibrada. Hacerlo puede ayudar a acelerar la recuperación.
- Evite las bebidas que contengan cafeína, como el té, el café y muchos refrescos.
- Evite el alcohol, ya que puede provocar deshidratación.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si sospecha que tiene criptosporidiosis.
Los bebés, los niños pequeños y las mujeres embarazadas pueden tener más probabilidades que otros de sufrir deshidratación. Perder muchos líquidos a causa de la diarrea puede ser peligroso y, especialmente, poner en peligro la vida de los bebés. Estas personas deben beber más líquidos cuando están enfermas. Si está embarazada o es padre y sospecha que usted o su hijo están gravemente deshidratados, comuníquese con un proveedor de atención médica.
¿Cuál es el tratamiento para la criptosporidiosis?
Los medicamentos antidiarreicos de venta libre pueden ayudar a disminuir la diarrea, pero se debe consultar a un proveedor de atención médica antes de tomar dichos medicamentos.
Un medicamento llamado nitazoxanida ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la diarrea causada por Cryptosporidium en personas con sistemas inmunológicos sanos y está disponible con receta médica. Consulte con su proveedor de atención médica para obtener más información sobre las posibles ventajas y desventajas de tomar nitazoxanida.
Las personas que tengan problemas de salud deben hablar con su proveedor de atención médica.