“Hoy se trata de proteger el futuro, garantizar la educación y la seguridad de todos los habitantes de Maryland; con eso está comprometida nuestra administración”, dijo el Gobernador Moore. “Firmamos la legislación para mantener a nuestros niños alimentados, prosperando y aprendiendo con maestros de clase mundial en cada salón de clases. También hemos fortalecido las leyes de armas de sentido común que ayudarán a proteger a nuestras comunidades en todo Maryland. Esta será la década de Maryland y la mejor manera de ver eso es invertir en nuestros niños y en la seguridad de nuestras comunidades”.
“La legislación firmada hoy mantendrá a los habitantes de Maryland, en particular a los niños, a salvo de la violencia armada, les dará a los maestros los refuerzos que necesitan para hacer su trabajo y ampliará el desayuno gratuito en la escuela a casi 180.000 niños más”, dijo la Vicegobernadora Miller. “Al invertir en la salud, la seguridad y el bienestar de los niños de Maryland, estamos invirtiendo en el futuro de Maryland, una inversión que no podría valer más la pena”.
A la ceremonia de firma del proyecto de ley asistió Melissa Willey, quien perdió a su hija de 16 años, Jaelynn Willey, debido a la violencia armada el 20 de Marzo de 2018. Jaelynn fue asesinada a tiros por un compañero de estudios, quien llevó el arma de su padre a la escuela. El Gobernador Moore promulgó el martes la ley SB 858, la Ley de Jaelynn. Y entregó a Melissa Willey, el bolígrafo ceremonial que se usó para firmar el proyecto de ley.
Entre los proyectos de ley firmados el martes se encuentran:
SB 858: Seguridad de Armas de Fuego – Requisitos de Almacenamiento y Prevención del Suicidio Juvenil (Ley de Jaelynn), altera cierta disposición relacionada con el almacenamiento de armas de fuego y municiones en un lugar al que pueda acceder un niño sin supervisión. Esta legislación, requiere que el Subsecretario de Servicios de Salud Pública desarrolle una guía para la prevención del suicidio juvenil y el almacenamiento seguro de armas de fuego, con recomendaciones de un comité de partes interesadas.
HB 1219: Ley de Reducción de la Escasez de Educadores de Maryland de 2023, ayuda a capacitar, reclutar y retener a educadores altamente capacitados para las escuelas e instalaciones de cuidado infantil de Maryland, brindando así mejores servicios de salud conductual a los estudiantes, mediante el reclutamiento y la retención de profesionales de la salud mental en las escuelas.
SB 148: Programas de Servicios para Víctimas – Complementando la Financiación y el Apoyo Federal (Ley de Estabilización de Servicios para Víctimas), prevé la financiación y el apoyo estables de programas y servicios de alta calidad, informados sobre traumas para víctimas de delitos. Esta legislación requiere que la Oficina de Prevención del Delito, Jóvenes y Servicios a las Víctimas del Gobernador, ayude a respaldar ciertos programas que brindan servicios a las víctimas de delitos.
SB 622: Programas de exención de Medicaid – Reducción de lista de espera y registro (Ley de fin de la espera), requiere que se usen ciertos fondos de Medicaid, para brindar servicios comunitarios a personas que esperan asistencia a través de ciertos programas de exención. Esta legislación autoriza el uso de ciertos fondos de Medicaid, para expandir la capacidad de los proveedores en ciertos programas de exención. Esta legislación altera los usos de ciertos fondos asignados a la Cuenta de Propósito Dedicado, en el proyecto de ley de presupuesto del año fiscal 2023.
SB 789: Equipos de recolección de evidencia de agresión sexual – Preservación y almacenamiento, modifica los requisitos para el almacenamiento y preservación de los equipos de recolección de evidencia de agresión sexual. Esta legislación requiere que los kits de recolección de evidencia de agresión sexual, recopilados antes del 1 de Enero de 2000, se conserven y transfieran de cierta manera y requiere que el Comité de Políticas y Financiamiento del Kit de Pruebas de Agresión Sexual de Maryland, el 1 de Diciembre de 2023 o antes, emita un informe al Gobernador y la Asamblea General haciendo ciertas recomendaciones, en consulta con la División de Protección al Consumidor de la Procuraduría General.
SB 1: Ley de Seguridad de Armas de 2023, prohíbe que una persona use, porte o transporte un arma de fuego a sabiendas en ciertas propiedades, a menos que el dueño o el agente del dueño haya dado cierto permiso.
Para ver la lista completa de proyectos de ley promulgados hoy, visite aquí.