Baltimore, MD. Ene. 08, 2024.
Según la Administración de Cannabis de Maryland, el estado ha ganado casi 700 millones de dólares en un año con las ventas de cannabis.En apenas cinco meses, las ventas de uso médico aumentaron en más de 200 millones de dólares.Las ventas para uso en adultos pasaron de unos pocos cientos de dólares a más de 270 millones de dólares.SunMed Growers en el condado de Cecil dice que sus ventas se han duplicado desde la legalización. La compañía comenzó en 2018 y gastó 100 millones de dólares para establecer sus instalaciones y su granja de 60 acres.El presidente de SunMed, Jake Van Wingerden, dice que las ventas ahora les ayudarán a pagar la deuda que han acumulado y a aumentar los salarios del personal.
«Una vez que se produjo la legalización, hace 6 meses, pudimos estabilizarnos y muchas de nuestras proyecciones se hicieron realidad», dijo Van Wingerden.
«Recientemente en SunMed le dimos a todo el personal un aumento general de 5 dólares la hora. Por lo tanto, estábamos muy emocionados de poder reinvertir en nuestro equipo y nuestra gente».
Algunos de los ingresos de las ventas de marihuana se están devolviendo a comunidades de todo el estado.
Los clientes que compran marihuana recreativa pagan un 9% de impuestos en caja. De Julio a Septiembre, Maryland recaudó más de 12 millones de dólares en impuestos por las ventas de cannabis para uso de adultos.
Estos impuestos van a los condados de Maryland y a una variedad de fondos relacionados con la salud, los negocios, la equidad social y el fondo general del estado.
A partir de este año, el estado otorgará 75 licencias de dispensario para atraer más minoristas legales en este espacio. Las nuevas licencias se basan en un sistema de lotería.
Estas licencias se asignan entre las jurisdicciones de Maryland con énfasis en las comunidades afectadas desproporcionadamente por la guerra contra las drogas.
La ciudad de Baltimore fue la que más recibió en esta primera ronda con 11 licencias. Los condados de Montgomery y Prince George son los siguientes en la lista con el mayor número de licencias y cada uno recibió 9.
SunMed Growers es la granja de cannabis más grande del estado y su presidente dice que esta medida fomenta la participación de mercado.
«Porque el estado adolece de una falta de diversidad, especialmente por parte de los productores», afirma Van Wingerden. «Por eso quieren otorgar más licencias a personas desfavorecidas y permitirles tener éxito. Esa parte de la ley y ese proceso están en curso y lo apoyamos mucho».