Se han asignado más de 85 millones de dólares en fondos federales para comenzar a reconstruir la Highway to Nowhere en el oeste de Baltimore, anunciaron el martes los senadores Chris Van Hollen, Angela Alsobrooks y el congresista Kweisi Mfume.
La Highway to Nowhere, un tramo de la ruta US 40 desde la estación MARC de West Baltimore hasta MLK Boulevard, se construyó en la década de 1970. El proyecto destruyó viviendas y desplazó a 1.500 residentes, dejando a las comunidades divididas y dañadas.
En 2021, varios funcionarios de Maryland, incluido el senador Van Hollen y el representante Mfume, compartieron su intención de eliminar la Highway to Nowhere a través de un proyecto de ley que también abordaría otras comunidades separadas por autopistas.
«Se construyeron con el objetivo de utilizar el terreno más barato posible. Realmente dividió en dos, un vecindario muy vibrante en ese momento«, dijo anteriormente a WJZ la Dra. Celeste Chavis de la Universidad Estatal de Morgan.
Los 85.511.803 dólares en fondos federales provienen del Programa de Reconexión de Comunidades del Departamento de Transporte de EE. UU., una iniciativa incluida en la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, dijeron los funcionarios.
La legislación se redactó con el objetivo de reconectar a las comunidades que están aisladas y excluidas de las oportunidades económicas por decisiones de infraestructura.
Según los funcionarios, los fondos se utilizarán para construir una cubierta sobre uno de los bloques de la autopista, derribar las rampas existentes e incorporar mejoras de seguridad en ciertos lugares e intersecciones. El proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad en los vecindarios cercanos en West Baltimore.
Los líderes dijeron que la inversión debería eliminar las barreras al desarrollo económico al reconectar a las comunidades desfavorecidas del oeste de Baltimore con el distrito comercial de la ciudad.
«Durante demasiado tiempo, la Highway to Nowhere ha dividido el oeste de Baltimore y ha sido una barrera para el crecimiento económico y las oportunidades en Baltimore… con esta importante inversión federal de $85 millones, se puede comenzar a trabajar para reunificar el oeste de Baltimore, revitalizar sus vecindarios y aumentar las oportunidades para los residentes«, dijo el senador Van Hollen.
¿Qué sigue para la comunidad?
No está claro con qué se reemplazará la Highway to Nowhere, pero en la primavera de 2023, los funcionarios estatales y federales consiguieron 2 millones de dólares para un estudio de dos años para cerrar la carretera y crear una alternativa liderada por la comunidad.
En ese momento, el representante Mfume sugirió rellenar el sitio y reemplazarlo con piezas, opciones de recreación y entretenimiento junto con carriles para bicicletas.
Fuente: CBS News