El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas en inglés) inició una nueva edición con la presentación de algunas de las principales novedades del sector para los próximos meses y bajo la amenaza del inicio de huelgas parciales en los principales fabricantes.
Horas después de la apertura del salón en Detroit, el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fein, anunció que si no se llega a un acuerdo con General Motors (GM), Ford y Stellantis para la firma de un nuevo convenio colectivo antes de la noche del jueves, los trabajadores del sector iniciarán huelgas parciales.
El sindicato United Auto Workers (UAW) se prepara para declarar huelgas en algunas plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis a pocas horas de que expire el convenio colectivo en vigor que cubre a unos 150.000 trabajadores del sector del automóvil de Estados Unidos.
El jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jared Bernstein, sostuvo este miércoles en una rueda de prensa que el presidente, Joe Biden, ha instado a que no se rompa la negociación.
Bernstein subrayó que desde la presidencia se está siguiendo la situación de cerca, y destacó que el mandatario demócrata «siempre ha luchado por políticas que garanticen a los trabajadores un trato justo».
Los parones selectivos en algunas plantas de los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a las tres principales empresas estadounidenses de fabricación de automóviles, serían una medida de presión intermedia en vez de la huelga general que UAW podría declarar.
Fuente: EFE
Foto crédito: ERIC COX