Este año tan desafiante está llegando a su fin, y me complace enormemente compartir buenas noticias que además de ayudar a nuestros habitantes de Maryland, también brindarán un impulso positivo para enfrentar el año 2022.
A finales de septiembre, el estado de Maryland cerró sus libros en el año fiscal 2021 con un saldo no asignado del Fondo General del Estado de $2.5 mil millones. Ese saldo representa más del cinco por ciento del presupuesto operativo del estado de $48 mil millones para el año fiscal 21.
¿De dónde vino este dinero? El enorme saldo de los fondos fue debido a un crecimiento de los ingresos mucho mayor de lo esperado, que es un reflejo directo del financiamiento de estímulo federal que aumentó significativamente los ingresos personales y comerciales y expandió el gasto de los consumidores.
Días después de ese anuncio, la Junta de Estimaciones de Ingresos de Maryland, un panel que yo presido, votó para aumentar el pronóstico fiscal del estado en $995 millones para el año fiscal 2022 y en $1.37 mil millones para el año fiscal 2023.
Estas cifras significan que los encargados de escribir los presupuestos estatales y los formuladores de políticas tienen cerca de $5 mil millones en ingresos imprevistos mientras comienzan a construir el presupuesto estatal para el año fiscal 2023.
Sin embargo, tener un superávit en el Fondo General del Estado no significa que todos los habitantes de Maryland se encuentren bien en este momento. Sin ayuda, muchas de las pequeñas empresas de Maryland podrían cerrar permanentemente, y esto no solo afectaría las vidas de las familias trabajadoras, sino que también afectaría sustancialmente los presupuestos futuros debido a la reducción de los ingresos por impuestos a las ventas y por los ingresos.
Por lo tanto, yo recomiendo fuertemente que se dediquen $ 2.5 mil millones del saldo del Fondo General a la asistencia para pequeñas empresas y otro pago de estímulo para nuestros residentes de Maryland de bajos ingresos que todavía están en una situación difícil.
Una segunda ronda de estímulo estatal podría ser incluso mayor y podemos ampliar la elegibilidad para estos pagos de estímulo. Supongamos que reservamos solo $1 mil millones de estos $5 mil millones en superávit para un estímulo en efectivo inmediato para las familias de Maryland más necesitadas.
También sugiero enfáticamente el invertir un porcentaje significativo de este superávit en prioridades únicas que ayuden a estabilizar nuestros mercados de alquiler y viviendas asequibles; impulsar proyectos de transporte como la Línea Roja de la ciudad de Baltimore; y financiar soluciones innovadoras para algunos de nuestros desafíos ambientales más urgentes.
También debemos invertir en los negocios minoristas y de hotelería de propiedad familiar de Maryland. También deberíamos considerar ayudar a estas empresas a ofrecer bonos al contratar al personal para ayudar a recuperar nuestros comercios de las calles principales y, al mismo tiempo, brindarles a aquellos que han estado sin trabajo una muy necesaria inyección de fondos.
Pero si bien tenemos la oportunidad de ayudar a muchos residentes de Maryland, también es importante que tengamos una visión clara de los factores que contribuyeron a este superávit mientras permanecemos en un período de incertidumbre económica.
Recomiendo que una parte de este inesperado presupuesto fortalezca el fondo para “días lluviosos” (o de emergencia) de Maryland, que se agotó durante el último año durante la crisis de COVID. Esta es una gestión financiera básica e inteligente para protegernos de problemas que aún no se ven mientras seguimos combatiendo activamente una pandemia mundial.
Es importante que los funcionarios de Maryland encuentren el equilibrio adecuado para ayudar a las personas y, al mismo tiempo, garantizar que la salud fiscal general de Maryland se mantenga estable. Los habitantes de Maryland merecen resultados y este dinero es una oportunidad para finalmente cumplir con ese cargo.
Ahora que he hablado del panorama general, quiero terminar ayudando a las personas a comprender una parte básica del sistema tributario: los formularios de impuestos W-2 y 1099. La temporada de impuestos puede parecer lejana, pero es mejor planificar ahora y estar listos para la presentación de sus impuestos.
Como propietario de una empresa, usted debe proporcionar los formularios W-2 y 1099 a sus empleados, pero es importante que sepa cuál utilizar. Una selección incorrecta podría significar sanciones, incluidas posibles multas.
Solo recuerde:
• Se le entrega un Formulario W-2 a un empleado para informar sus impuestos al ingreso y la nómina retenidos.
• Se emite un Formulario 1099 a un contratista independiente para que informe sus ingresos al IRS. Pague sus impuestos ya que son autónomos.
Tanto IRS.gov como nuestro sitio, Marylandtaxes.gov contienen mucha información excelente en ambos formularios si desea obtener más información.
Si tiene alguna pregunta o idea para columnas futuras, envíeme un correo electrónico a pfranchot@marylandtaxes.gov.
Hasta entonces, ¡les deseo a todos un feliz y seguro Día de Acción de Gracias! Apoye a las empresas locales y pronto volveremos a hablar.
Por Peter V. R. Franchot
mdcomptroller@marylandtaxes.gov
taxhelp@marylandtaxes.gov
Enlace Hispano: tlee@marylandtaxes.gov
Página Web: www.marylandtaxes.gov