Salario mínimo de Maryland
Los líderes del estado planean presentar una legislación que incluiría un aumento del salario mínimo en la boleta electoral de Maryland de 2026.
El delegado de Maryland Adrian Boafo y el senador Cory McCray presentaron la propuesta, que incluye aumentar gradualmente el salario mínimo a $20 para todos los trabajadores y hacer que las propinas estén exentas de impuestos. Los empleados que tienen derecho a recibir propinas recibirían propinas además de este salario base.
Si se aprueba la legislación, se agregaría una enmienda constitucional a la boleta electoral de noviembre de 2026, lo que permitiría a los votantes de Maryland decidir sobre la medida.
Un llamado a aumentar el salario mínimo
El salario mínimo de Maryland aumentó a $15 por hora el 1 de julio de 2023. Sin embargo, los activistas laborales dicen que la medida no fue suficiente para los trabajadores que dependían de las propinas.
La propuesta de legislación también eliminaría gradualmente el salario mínimo de Maryland de 3,63 dólares por hora para los trabajadores que reciben propinas, y exigiría que los trabajadores que reciban propinas ganen el salario mínimo completo más las propinas. La ley actual permite a los obstáculos pagar menos de 15 dólares y las propinas compensan la diferencia.
Los trabajadores de restaurantes dicen que, con el aumento de los costos, necesitan ganar más.
«He visto de primera mano que los restaurantes pueden prosperar pagando a sus trabajadores un salario justo y que los clientes seguirán dando propina como siempre lo han hecho», dijo Khaddija Sheriff.
Defectos del sistema salarial actual
One Fair Wage, una coalición nacional que ha abogado por iniciativas similares, dijo que el proyecto de ley sostiene que el salario actual ya no satisface las necesidades de los trabajadores ante el aumento del costo de vida. También añadieron que las mujeres y las personas de color, que están desproporcionadamente representadas en las profesiones en las que se reciben propinas, enfrentan una inseguridad financiera significativa bajo el sistema salarial actual.
Según OFW, el salario mínimo afecta a más de 105.000 trabajadores que reciben propinas, de los cuales el 65% son mujeres y el 52% personas de color.
En cuanto a la eliminación del impuesto a las propinas, One Fair Wage sostiene que el estado obtendrá más ingresos fiscales. A medida que los trabajadores ganen más, la organización afirma que más habitantes de Maryland serán elegibles para el impuesto a las ganancias.
«El estado está en déficit, y este proyecto de ley podría representar un impulso significativo en los ingresos y los ingresos fiscales durante los próximos años, ya que cientos de millas de trabajadores obtendrán un aumento y podrán pagar más impuestos sobre la renta», dijo Saru Jayaraman, presidente de One Fair Wage.
Esfuerzos anteriores para aumentar el salario mínimo
Esta no es la primera vez que líderes estatales y defensores de los trabajadores toman medidas para aumentar los salarios.
En 2023 y 2024, los líderes estatales hicieron esfuerzos para aprobar una legislación que requeriría que los trabajadores paguen a los trabajadores que reciben propinas el salario mínimo estatal, pero no tuvieron éxito.
«No tiene ninguna posibilidad»
Los opositores al proyecto de ley dicen que aumentar el salario mínimo sería una carga para las pequeñas empresas.
«Llegó muerto. No tiene ninguna posibilidad», dijo el senador Stephen Hershey.
El gobernador Wes Moore pronunció la siguiente declaración:
«La Administración Moore-Miller está trabajando con todos los socios involucrados para garantizar que sigamos presentando leyes que harán que Maryland sea un estado más seguro, más asequible, más competitivo y que brinde mejores servicios».
Fuente: Noticias CBS