Los legisladores de Maryland, defensores laborales y trabajadores con propinas compartieron su apoyo durante una manifestación el miércoles a favor de un proyecto de ley que podría aumentar el salario mínimo de Maryland a $20 por hora.
Si se aprueba, la Ley de No Impuestos a las Propinas implementaría gradualmente el aumento del salario mínimo para 2027 y fortalecería la lucha contra el robo de salarios.
El proyecto de ley también establecería protecciones al consumidor para las tarifas de servicio que cobran los restaurantes.
El proyecto de ley dicta que los restaurantes y otros lugares de servicio de comidas no podrán cobrar una tarifa de servicio a menos que el establecimiento revele la tarifa al cliente en el menú o en otro lugar visible antes de realizar un pedido.
El restaurante tendría que aclarar a qué se refiere la tarifa por servicio y si se paga directamente a los empleados además del salario. Las violaciones de la norma se considerarían una práctica desleal o engañosa y justificarían sanciones.
Según el proyecto de ley, los empleadores tendrían que pagar a cada empleado el salario mínimo federal o el salario mínimo estatal. Se eliminarían los salarios inferiores al mínimo para los trabajadores que reciben propinas.
A partir de enero de 2024, el salario mínimo de Maryland es de $15 y no está previsto que aumente en 2025.
El proyecto de ley aumentaría el salario mínimo del estado a $17 por hora para enero de 2027 y a $18,50 para enero de 2028. En julio de 2028, el salario mínimo aumentaría a $20 por hora según el proyecto de ley.
Si un empleado tiene menos de 18 años, al empleador se le permitirá pagarle el 85% del salario mínimo del estado.
Según el proyecto de ley, a ciertos empleadores que contratan a trabajadores que reciben propinas no se les permitirá incluir el monto de la propina como parte del salario de los empleados.
El proyecto de ley eximiría las propinas del pago de impuestos y ofrecería créditos fiscales para las pequeñas empresas.
Según el proyecto de ley, un empleador podría pagar a sus empleados una cantidad que represente las propinas que un empleado recibe habitualmente. El monto del crédito por propina no puede superar el salario mínimo del empleado.
Si se aprueba el proyecto de ley, a partir de julio de 2028, los empleadores no podrán incluir el crédito de propina como parte del salario del empleado y estarán obligados a pagarle al empleado el salario mínimo del estado.
El proyecto de ley no impide que los empleadores paguen propinas a los empleados.
Los sindicatos apoyan la ley de no imponer impuestos a las propinas
Durante la manifestación del miércoles, los defensores pidieron a los legisladores que aprobaran el proyecto de ley, garantizando que los trabajadores de Maryland reciban salarios justos y que los trabajadores que reciben propinas tengan protección contra el robo de salarios.
Según el grupo, cinco sindicatos importantes han compartido su apoyo al proyecto de ley, incluida la Asociación de Educación del Estado de Maryland (MSEA).
Los defensores señalaron una encuesta realizada por Fred Yang de Hart Research Associates que reveló que el 72% de los votantes de Maryland y el 81% de los votantes improbables apoyan aumentar el salario mínimo a $20 por hora y eliminar el salario submínimo para los trabajadores que reciben propinas.
La encuesta también mostró que el 78% de los votantes citaron el aumento del costo de vida como su razón para apoyar la legislación.
El proyecto de ley tuvo una audiencia en el Senado estatal el miércoles.
Fuente: CBS News