Al menos 21 estados y 41 ciudades y condados subirán el salario mínimo en torno al Año Nuevo de 2023, según un informe exclusivo del 21 de diciembre, publicado en USA Today. El documento fue facilitado por el National Employment Law Project (NELP), un grupo de defensa de los trabajadores.
Massachusetts y Washington elevarán su salario mínimo a 15 dólares la hora a principios de enero, uniéndose así a estados como California y la mayor parte de Nueva York.
En algún momento de este año, otros gobiernos locales y estatales aumentarán su salario mínimo, hasta un total de 27 estados y 59 ciudades y condados, según NELP.
“El movimiento para aumentar los salarios sigue ganando impulso”, afirma Yannet Lathrop, investigadora principal y analista política de NELP en el informe “Aumentos de costa a costa en 2023”.
“Al menos 54 ciudades, condados y estados habrán superado un salario mínimo de 15 dólares para algunos o todos los empleados a finales de 2023”, dijo Lathop.
Otros estados irán subiendo lentamente su mínimo en los próximos seis años, de modo que para 2028, un total de 14 estados, que cubren cerca del 41 % de la población activa, estarán en 15 dólares la hora, o en camino de conseguirlo, añadió el NELP.
El aumento del salario mínimo el día de Año Nuevo afectará a 3.4 millones de trabajadores que actualmente cobran el salario base, mientras que otros 5.4 millones ganarán algo más. Ellos se beneficiarán de los efectos de difusión dentro de una empresa, según datos del Instituto de Política Económica, publicados por USA Today. (Fuente: The Epoch Times en español).