Los Servicios Sociales Luteranos brindan ayuda a la inmigración a través del programa Transitional Foster Care-Maryland.
Baltimore, MD. Mar. 04, 2024.
Rocío Rodríguez Morales, M.Ed Directora de Unaccompained Refugee Minors -URM-, (en español refugiados menores no acompañados) explicó que el Programa Transitional Foster Care-Maryland trabaja con niños indocumentados y refugiados de entre 5 y 17 años de diferentes países del mundo que, por diferentes circunstancias, se encuentran en centros de migración fronterizos “desde donde nos contactaran e informan sobre la edad, el país de procedencia para buscarle un padre o madre de acogida (Foster en inglés)”.
Detalló que en Maryland comienza el proceso de búsqueda de padres de acogida para cada menor, según sus características personales. “Llegan al aeropuerto y nosotros los conectamos con las familias Foster”. “Los niños dependiendo de su situación individual pueden estar en nuestro programa entre 7 y 90 días”, añadió.
Subrayó que desde que los menores ingresan al programa, el equipo de Transitional Foster Care-Maryland se avoca a la tarea de buscar a los familiares de los menores en Estados Unidos. “Nos conectamos con ellos, conseguimos sus actas de nacimiento y demás pruebas de que son sus familiares y cuando lo confirmamos, ellos pueden conectarse con sus niños o niñas”.
Destacó que la ayuda de la comunidad es muy importante porque pueden ofrecerse para actuar como padres de acogida. “Ellos pueden acoger uno o dos menores. Nosotros podemos ayudar con los gastos y les damos tarjetas para que puedan comprar ropa u otras cosas”.
Agregó que los pequeños tienen que tener una habitación propia o compartirla con otro refugiado, mas no con un miembro de la familia de acogida. Detalló que la mayoría de los niños que se acogen a este programa proceden de Centroamérica: “hondureños y guatemaltecos”.
Rodríguez precisó que los alberges o casas de acogida en Maryland están ubicados en la ciudad de Arbutus. Como las transiciones son muy rápidas (entre 7 y 90 días), el programa dispone de escuelas que funcionan de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los pequeños son “atendidos con programas médicos y si hay cargos extras para los padres de acogida, nosotros trataremos de ayudarlos”.
“Lo único que tienen que proveer los padres es su hogar, su cuarto, una cama, un escritorio y un lugar para poner su ropa y mucho amor que es lo que necesitan los niños”, resaltó. Asimismo, resaltó que para este programa califican parejas LGTB, casados y no casados, gente que hayan sido padres y los que no han sido padres. “Cualquier persona puede ser un padre o madre de acogida”.
Especificó que para poder acoger a los menores los aspirantes deben pasar una revisión de sus antecedentes ante las autoridades y recibir un entrenamiento que los prepara para poder entender a los pequeños que en su mayoría provienen de otras culturas.
Los Servicios Sociales Luteranos del Área de la Capital Nacional -LSSNCA-, conforman una agencia de servicios humanos que acompaña a los necesitados en Maryland, Virginia y el área metropolitana de Washington DC. Los innovadores programas de LSSNCA brindan apoyo a refugiados, migrantes forzados, inmigrantes, niños y jóvenes y
comunidades a través de iniciativas que buscan proteger y guiar a menores en talleres locales de asilo que funcionan como centros comunitarios.
La organización busca fomentar la resiliencia, la autosuficiencia, y el acceso de oportunidades a jóvenes desamparados y sin familiares mediante la asignación de padres adoptivos en refugios temporales.
Únete a Lutheran Social Services of the National Capital Area (LSSNCA) para proporcionar un entorno amoroso donde los niños puedan prosperar. Nuestro programa de Cuidado de Crianza Transicional (TFC) ofrece un apoyo crucial durante la transición a un hogar estable y amoroso para niños que llegan a los Estados Unidos sin padres o tutores. El área de Baltimore necesita con urgencia familias de crianza temporal. Ya sea que estés casado, soltero, formes parte de la comunidad LGBTQIA+, seas propietario de vivienda, inquilino, padre experimentado o nuevo en la crianza de hijos, te damos la bienvenida para que abras tu corazón y tu hogar. Asiste a nuestra próxima sesión informativa para aprender más sobre cómo convertirte en un padre de crianza temporal en Baltimore. Visita https://lssnca.org/programs/
En exclusiva para Latin Opinion Newspaper: Rocío Rodríguez Morales, M.Ed Directora de Unaccompained Refugee Minors.
Por Sonia Pomenta Llaña y Erick Oribio