Robots de reparto de alimentos
Los robots autónomos de reparto de alimentos han llegado a la Universidad de Towson, según un anuncio de la universidad.
La flota de cinco robots, fabricada por Starship Technologies , entregará comida de seis restaurantes del campus: Bento Sushi de Union Food Market, Dunkin’, Jack’s Burrito, Halal Shack, Roar Pizza Co. y The Den at Paws.
Los estudiantes, el personal y el profesorado de la TU pueden hacer pedidos a través de la aplicación Grubhub y recoger sus artículos en uno de los puntos de entrega del campus. El servicio se integra con el plan de comidas estudiantiles, según informó la universidad.
¿Cómo transportan los robots la comida?
Durante el transporte, los alimentos se contienen dentro de compartimentos aislados para evitar derrames y garantizar que los alimentos y las bebidas se mantengan a la temperatura deseada.
La universidad dijo que los robots están diseñados para «actuar como peatones», utilizando radar, sensores y tecnología GPS para desplazarse por las aceras del campus, detectar obstáculos y navegar por los cruces peatonales.
Las alarmas, cámaras y dispositivos de rastreo protegen a los robots contra robos y alertan al personal cuando se necesita ayuda.
¿Dónde más se utilizan robots de reparto?
Los robots de entrega de alimentos están instalados en aproximadamente 55 colegios y universidades de todo el país, incluidas la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Kentucky, la Universidad de Fairfield, la Universidad de Nevada, Las Vegas y la Universidad Metodista del Sur, dijo Towson.
La Universidad de Minnesota adoptó los robots de entrega de alimentos de Starship en octubre de 2024. La vicepresidenta de Servicios Universitarios, Alice Roberts-Davis, dijo a CBS News que el servicio ayudó a mejorar la obtención de alimentos para estudiantes y profesores en lugares con menos accesibilidad.
En febrero de 2025, CBS Nueva York informó que Uber Eats introdujo robots de reparto en Jersey City, Nueva Jersey. Los robots pueden desplazarse a una velocidad de aproximadamente 8 km/h y cuentan con sensores para evitar colisiones con peatones y vehículos.
Cómo utilizar el servicio de entrega robótica en Towson
Para utilizar el servicio de entrega de robots, los usuarios deben abrir la aplicación Grubhub, seleccionar la ubicación donde se enviará su entrega y luego seleccionar entre una variedad de alimentos y bebidas.
Los usuarios pueden ver cómo el robot viaja hacia ellos a través de un mapa interactivo.
Cuando el robot llega, los usuarios reciben una alerta y pueden conocerlo y desbloquearlo a través de la aplicación.
«Esta nueva flota de robots que recorre nuestro campus incorpora tecnología y mejorará la experiencia estudiantil al ofrecer una entrega de comidas confiable y sin contacto, lo que les permitirá dedicar más tiempo a la vida universitaria», afirmó Vernon Hurte, vicepresidente sénior de asuntos estudiantiles y vida universitaria.
Fuente: CBS News