Estados Unidos reunirá esta semana a cuatro familias de inmigrantes separadas en la frontera con México durante el anterior gobierno.
Así lo informó Michelle Brane, quien encabeza un grupo de trabajo creado por el presidente Joe Biden, y refirió que las familias podrán ingresar a Estados Unidos a través de un proceso de emergencia conocido como “libertad condicional humanitaria.
Brane explicó que en los referidos casos, los niños están en Estados Unidos y los padres vendrán a unirse a ellos. “El Departamento de Seguridad Nacional está considerando si se les podría otorgar un estatus migratorio a más largo plazo”, acotó.
Lee Gelernt, abogado principal del grupo proderechos ACLU, que demandó a la administración del expresidente Donald Trump por la política de separaciones, afirmó que su organización no sabe cuántos niños permanecen separados de sus padres, pero que probablemente la cifra supere el millar.
El gobierno de Biden ha estado lidiando en los últimos meses con un fuerte aumento del paso de inmigrantes por la frontera, incluidos menores no acompañados y familias con niños pequeños, en su mayoría de Centroamérica.