Diez restaurantes de Baltimore recibieron el martes una subvención de $10,000 del Fondo de Ayuda para Desastres de Restaurantes de DoorDash en un esfuerzo por ayudarlos a recuperarse después del colapso del Puente Francis Scott Key .
Los fondos se proporcionaron a través de una asociación entre el servicio de entrega de alimentos, la Asociación de Restaurantes de Maryland y la Oficina del Gobernador Wes Moore. El anuncio se produce casi un año después de que el Puente Key fuera golpeado por un buque portacontenedores, lo que provocó su derrumbe.
El colapso del puente el 26 de marzo de 2024 mató a seis trabajadores.
El martes, los siguientes restaurantes recibieron $10,000 cada uno del fondo de ayuda:
- Pizza y sándwiches de Cheezy
- Las donas de Deddle
- Taberna de la bahía de Frank
- Bistró y catering Marie Louise
- Cocina china n.º 1
- Fo Bac
- Casa de cangrejos Salty Dogs
- Simplemente de Marie
- Bar de jugos crudos Sunset
- Punta Twist Fells
- Robin Holmes dijo que su negocio se vio afectado después del colapso del puente.
«Hemos visto que el tráfico peatonal ha disminuido debido a todo el tráfico que suele haber durante el verano», dijo Holmes. «Por lo tanto, estar en el centro de la ciudad afectó mucho a nuestro negocio».
Dijo que la financiación ayudará enormemente ya que el costo de los productos continúa aumentando.
«Es fin de año, comienzo de año, hay que pagar impuestos, hay que pagar impuestos sobre las ventas, todo está pendiente», dijo Holmes. «Es hora de renovar los permisos, nuestros empleados todavía tienen que permanecer en la nómina, el costo de los productos está aumentando… Todo está muy caro en este momento».
Dijo que su empresa utilizará parte del dinero para desarrollar su presencia en línea y utilizar mejor las redes sociales para atraer más clientes. Espera que la iniciativa ayude a la empresa mientras se construye un nuevo puente Key.
«Todo es muy caro en estos momentos y simplemente poder contar con esa suma global de dinero para ayudarnos a salir adelante, me hace sentir muy agradecido», dijo Holmes.
El colapso del puente Key afecta a las empresas locales
En mayo de 2024, un informe de la Cámara de Comercio de Maryland descubrió que el 64% de las pequeñas empresas en el condado de Baltimore y sus alrededores perdieron ingresos debido al colapso del Puente Key.
El estudio reveló que el condado de Baltimore fue una de las áreas más afectadas por el colapso y que muchas de las pequeñas empresas afectadas no calificaban para préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas.
«Muchas empresas dijeron: ‘Espera un momento, no quiero pedir préstamos que deban devolverse porque no hicimos nada y esto no estaba en nuestro presupuesto para este año, y no sabemos cuándo nuestro negocio se recuperará para poder devolverlos'», dijo Mary Kane, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Maryland.
Varias organizaciones pusieron en marcha iniciativas para apoyar a las empresas y otras personas necesitadas tras el colapso del puente.
Dentro de las 48 horas siguientes al desastre, la Campaña CASH de Maryland y el Fondo Comunitario de Baltimore se asociaron para lanzar el Fondo de Ayuda Maryland Tough Baltimore Strong para proporcionar dinero a los trabajadores afectados por el colapso.
La Red de Asistencia Comunitaria brindó refugio, vivienda permanente, asistencia para prevenir desalojos y servicios de desarrollo laboral a familias necesitadas. La organización también distribuyó paquetes de ayuda en las comunidades que rodean el puente.
Los líderes estatales y locales también anunciaron subsidios salariales y otros programas para trabajadores y empresas.
Reconstruyendo el Puente Clave
Las actividades de preconstrucción para el nuevo Puente Key comenzaron a principios de enero después de un proceso de casi un año para obtener fondos federales y diseñar un nuevo puente.
Los trabajos previos a la construcción incluyen la recolección de muestras de suelo y datos sobre el lecho del río. Se espera que ese proceso dure unos meses y que la demolición del puente existente comience en primavera.
Fuente: CBS News