Es totalmente falso el rumor de una redada por parte del ICE en Baltimore. El suceso aconteció en el restaurante The BoatHouse en Canton y a continuación se presenta la versión del propietario.
Más de 30 empleados de The BoatHouse no se presentaron a trabajar durante el fin de semana del pasado 23 de junio después de que Immigration and Customs Enforcement (ICE), comenzó una revisión de los registros de inmigración del restaurante, dijo el copropietario del lugar, Gene Singleton.
“El restaurante en el sudeste de Baltimore recibió una solicitud de ICE para revisar sus formularios I-9 el jueves”, indicó.
Para el día viernes, el personal de lavaplatos, cocineros de línea, corredores de alimentos y otros miembros del personal de la casa dijeron a los gerentes estar “muy, muy temerosos” de regresar a sus puestos de trabajo.
“Tenían miedo de no saber lo que iba a suceder y de estar separados de sus familias, por lo que señalaronque iban a tener que ir a sus casas y cuidar de sus familias”, señaló Singleto.
El copropietario continuó exponiendo que todo su personal revisó sus políticas y no encontró lapsos en los formularios que se utilizan para determinar el estatus legal.
“Tenemos los formularios apropiados. No sabemos si eran todos legales o parcialmente legales o no legales”, concluyó.
Elizabeth Keyes, quien dirige la Clínica de Derechos de Inmigrantes en la Universidad de Baltimore, dijo que tiene sentido asumir o pensar que cuando alguien no se presenta al trabajo es ´posible que sea porque carece de papeleo apropiado, aunque señaló que no está completamente segura de que este sea el caso.
Es muy importante sugerir que algunos políticos y activistas comunitarios paren de utilizar la palabra ICE, ya que ésta atemoriza a la comunidad.
En este incidente, quedó confirmado que el ICE no realizó ningún operativo en Baltimore y que todo se debió más bien a una posible denuncia. Foto cortesía.