Los residentes de Baltimore dicen que sus facturas de gas, electricidad y agua se están saliendo de control.
«El mes pasado recibí mi factura de BGE. Era de 700 dólares», dijo Nanik Wira, residente de Baltimore. «Antes, siempre rondaba los 300 o 250 dólares en invierno».
Aumento de alcantarillado y agua
El miércoles, la junta de gastos de la ciudad autorizó un aumento en las tarifas de agua y alcantarillado.
La Junta de Estimaciones de Baltimore votó 4-0 a favor de aumentar las facturas de agua y alcantarillado durante los próximos tres años. Esto significa que, en promedio, la factura de agua mensual típica para la mayoría de los hogares de la ciudad de Baltimore aumentará aproximadamente un 9,66 %.
Por ejemplo, una factura de agua que actualmente es de $130,15 aumentará en $12,58 para un total de $142,73.
Pero no es solo en 2025, el DPW ha propuesto ajustes de tarifas para los años fiscales 2026 y 2027. En 2026 y 2027, su factura de agua y alcantarillado puede volver a aumentar otro 8,4%.
«Me encantaría saber más sobre qué significa eso exactamente», dijo Abby Keen, residente de la ciudad de Baltimore. «¿Por qué es necesario hacerlo?»
¿Por qué el aumento de tasas?
BGE y DPW están respondiendo a las preocupaciones de los residentes y dicen que los aumentos de tarifas son necesarios.
DPW dijo que el aumento de las tarifas de agua y alcantarillado es necesario para ayudar a mantener la estabilidad financiera de la ciudad y actualizar la infraestructura y los proyectos a medida que el sistema de agua y aguas residuales envejece.
Los funcionarios dijeron que el departamento lanzará un programa de mejoras de seis años y 1.900 millones de dólares para abordar algunas necesidades críticas de infraestructura. El plan se centrará en reemplazar las tuberías principales de agua, reducir los desbordes del alcantarillado y modernizar las operaciones.
«Nuestra infraestructura ha estado descuidada durante un largo período de tiempo y tenemos que cuidarla», dijo el director del Departamento de Obras Públicas, Khalil Zaied. «Tenemos que empezar a ponernos las pilas de nuevo y hacer lo que sea necesario para estabilizar los servicios públicos que tenemos actualmente y seguir creciendo».
BGE dice que los ajustes de precios como éste ocurren regularmente.
«No es sorprendente que después de un mes en el que vimos mucho clima frío y, en general, la gente está más en casa porque son las vacaciones, por lo que usan más energía, las facturas sean más altas que en los meses anteriores» , dijo Nick Alexopolus, portavoz de BGE.
Alexopolus explicó que hay alzas de precios que comenzaron el primero de enero, que en promedio deberían haber sido de unos 7,77 dólares.
DPW creó una página web para ayudar a responder preguntas e inquietudes que los residentes puedan tener sobre los cambios de tarifas. En su sitio web, los clientes de BGE pueden ahorrar energía y dinero durante el frío extremo con estos consejos en su sitio web.
También puede comunicarse con BGE para obtener recursos de asistencia energética visitando su página web aquí.
Los residentes dicen que los aumentos en las facturas se producen cuando los clientes están sintiendo el calor de otros aumentos de tarifas.
«Con el clima económico actual, la gente tiene que enfrentarse a algo más», dijo Eboni Woodard, residente de Baltimore. «Con el aumento del costo de todo, los salarios no necesariamente aumentan para compensarlo, así que es de esperar que la gente tenga dificultades». Noticias CBS
Los residentes de Baltimore se preocupan por la salud y la calidad del aire tras la reavivación de incendios en instalación de reciclaje.
Los puntos calientes de un incendio en una planta de reciclaje del condado de Baltimore se reavivaron y el Departamento de Medio Ambiente de Maryland emitió una alerta sobre la calidad del aire alrededor del sitio.
El incendio inicial comenzó alrededor de las 6 pm del sábado 18 de enero en Owl Metals, en 1936 Rettman Lane. Un edificio se derrumbó parcialmente debido al fuego.
Un hombre mayor que vive en la zona fue hospitalizado debido a las medidas de precaución, dijo BCOFD.
Los equipos trabajaron durante todo el día para combatir esos puntos críticos el jueves y planean regresar el viernes.
Bomberos del condado de Baltimore
Los bomberos dijeron que no había amenaza de incendio en el área, pero los vecinos están preocupados por su salud.
«Había mucho humo. A veces era insoportable, especialmente por la mañana», dijo Kelsey Evans, que vive al otro lado de la calle de la planta de reciclaje de Owl Metals.
Evans ha estado haciendo sonar la alarma sobre la calidad del aire desde que estalló el incendio de tercera alarma el sábado por la noche. «Se siente el sabor, se queda pegado en la boca», dijo Evans. «Al igual que respirarlo, te quema la nariz, te quema la garganta y te hace llorar».
El olor sigue siendo fuerte en la comunidad del condado de Baltimore casi una semana después. El investigador de WJZ, Mike Hellgren, estuvo en la planta de reciclaje donde se evidenciaron los puntos calientes.
El Departamento de Medio Ambiente de Maryland emitió una alerta de calidad del aire el miércoles y nuevamente el jueves y dijo que las personas en grupos sensibles que viven cerca de las instalaciones deben limitar las actividades al aire libre y todos deben limitar las actividades extenuantes al aire. libre.
Evans dijo que no era suficiente.
«Me gustaría tener más información y que me avisen de manera adecuada», dijo Evans. «No debería tener que hacer sonar la alarma para que vengan y analicen la calidad del aire y digan que esto no tiene buena pinta. Esto no huele bien».
Evans continuó: «Nos comunicamos el lunes por la mañana y nos dijeron que la calidad del aire estaba bien, que no había nada de qué preocuparse. Pero luego, recibimos la respuesta del MDE hoy temprano diciendo que había una alerta de calidad del aire. ¿Por qué no se implementó esto el lunes? ¿Por qué no se probó esto el lunes cuando planteamos la situación sobre lo mala que era la calidad del aire en primer lugar?»
Respuesta ambiental
El MDE dijo que las condiciones climáticas podrían concentrar la contaminación y escribió: «Se puede esperar que las condiciones cerca del lugar del incendio varíen según el clima, la hora del día, con concentraciones más altas esperadas desde la tarde hasta el amanecer y la actividad del incendio en sí».
Evans le dijo a WJZ: «El viento juega un papel muy importante en el humo: cuando sopla hacia aquí es cuando más lo vemos, pero cuando sopla hacia Essex, la gente del otro lado de la comunidad está sintiendo los efectos del humo hoy. Nuestra mayor preocupación es cuánto tiempo lo apagará y qué se está haciendo para evitar que algo así vuelva a suceder».
Dijo que los vecinos han tomado precauciones.
«Tenemos un par de vecinos con niños muy pequeños», dijo. «Uno de nuestros vecinos tiene un hijo que se vio afectado por el humo y terminó tomando esteroides para aliviarlo. También tenemos otro vecino que es muy asmático y terminó evacuándose a la casa de sus padres hasta que las condiciones se considerarán seguras».
Monitoreo de la calidad del aire
Los bomberos no tienen un cronograma exacto para apagar los focos de incendio, pero dijeron que no había amenaza de incendio para la comunidad.
La calidad del aire en este momento es moderada. Puedes seguir los sitios de monitoreo aquí.
Fuente: Noticias CBS