La policía fronteriza de Panamá rescató a 150 migrantes que eran trasladados en lanchas por el Caribe, cerca de una comarca indígena limítrofe con Colombia, y detuvo a 5 presuntos coyotes colombianos que navegaban esas embarcaciones.
Los migrantes eran de Venezuela, Ecuador, Colombia, China, Bangladesh y Perú y estaban siendo “transportados en cinco embarcaciones en el sector de Isla Oro, Comarca de Guna Yala”, en el Caribe panameño, señaló el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).
En lo que va de año, 348.212 migrantes irregulares han atravesado el Darién, la peligrosa jungla fronteriza entre Panamá y Colombia, en su camino hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida, siendo la mayoría venezolanos (212.146), seguido de ecuatorianos (44.099) y haitianos (35.993).
Los transeúntes viajan desde el sur de América, atravesando Centroamérica, hasta a EE.UU. o Canadá, exponiéndose tanto a los peligros naturales del Darién como a los asaltos y violaciones de los grupos criminales presentes en esa inhóspita jungla.
Fuente: EFE
Foto crédito: