José Alejandro Urbano Flores
Cónsul de Fe Pública en la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos
Día con día los consulados de México en los Estados Unidos procuramos acercar a nuestras comunidades, a las y los mexicanos, distintos servicios con el afán de mejorar su calidad de vida. De esta manera, es ampliamente sabido que es posible tramitar el pasaporte, la matrícula consular de alta seguridad, obtener copias certificadas de actas de nacimiento, así como llevar a caboregistros de nacimiento. En este último tema sería bueno hacer algunas reflexiones, ya que seguramente muchos de nosotros nos hemos hecho las siguientes preguntas: ¿es útil para mis hijas e hijos otra nacionalidad si ya nacieron en los Estados Unidos? ¿Tiene beneficios adquirir la mexicana? ¿Es un procedimiento sencillo? La respuesta a todas estas preguntas es sí. Me explico a continuación.Día con día los consulados de México en los Estados Unidos procuramos acercar a nuestras comunidades, a las y los mexicanos, distintos servicios con el afán de mejorar su calidad de vida. De esta manera, es ampliamente sabido que es posible tramitar el pasaporte, la matrícula consular de alta seguridad, obtener copias certificadas de actas de nacimiento, así como llevar a caboregistros de nacimiento. En este último tema sería bueno hacer algunas reflexiones, ya que seguramente muchos de nosotros nos hemos hecho las siguientes preguntas: ¿es útil para mis hijas e hijos otra nacionalidad si ya nacieron en los Estados Unidos? ¿Tiene beneficios adquirir la mexicana? ¿Es un procedimiento sencillo? La respuesta a todas estas preguntas es sí. Me explico a continuación.
En primera instancia, la nacionalidad es el vínculo más visible que nos une con un país determinado; en este caso, con México. Así pues, el primer argumento tiene que ver más con la identidad de nación, con las raíces, tradiciones y aquello que se tiene en común con la población mexicana que vive en ambos lados de la frontera y en otras partes del mundo, con quienes además compartimos el gusto de ser originarios de un país generoso, hogar de una cultura y gastronomía únicas. Además, México es la patria de personajes icónicos como Octavio Paz,Pedro Infante, Frida Kahlo, Cantinflas, Juan Gabriel (la lista es larguísima), sin contar que tiene lugares de fantasía y una historia que a cualquiera hace decir¡qué orgullo ser mexicano! Para muestra basta un botón: en la ceremonia reciente de los Premios Oscar la mexicanidad fue un ingrediente clave.
Por otra parte, al ser la nacionalidad una condición jurídica prevista y protegida por la ConstituciónGeneral, nos permite acceder a beneficios que únicamente están al alcance de quienes la gozan, entre ellos:
• Viajar sin ninguna restricción a México –con pasaporte mexicano– y permanecer el tiempo que se desee. Recordemos que si no se ha llevado a cabo el registro de nacimiento se continúa siendo extranjero para efectos legales y será obligatorio efectuar ciertos trámites ante el Instituto Nacional de Migración para poder permanecer por un tiempo prolongado, ingresar a alguna institución educativa, realizar actividades remuneradas o residir temporal o permanentemente enla República.
• Adquirir propiedades en las fronteras y costas nacionales, lo que no es posible para personas extranjerasde manera directa.• Muy importante:podemos participar en la elección de nuestros gobernantes desde el exterior del país mediante la Credencial para Votar que otorga el Instituto Nacional Electoral. Con esta poderosa herramienta se puede votar para elegir Presidente de la República, senadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y gobernadores en las entidades federativas que permiten el voto desde otro país.
• A una persona binacional se le puede abrir todo un abanico de oportunidades alserle más fácil desenvolverse en lugares con idiomas, costumbres y culturas diferentes. Esto podría significar oportunidades de estudio y trabajo más atractivas y una mejora salarial.
Ahora bien, el trámite es relativamente sencillo y básicamente se trata de acreditar, cumpliendo con los requisitos apropiados, que la persona a registrar tiene derecho a la nacionalidad mexicana por haber nacido en el territorio de la República o ser hijo de padre y/o madre mexicanos. Por ello, es altamente recomendable contactar al consulado más cercano para conocer los requisitos, hacer una revisión de las constancias en poder de los solicitantes y beneficiarse de las ventajas de ser una persona binacional.¡Estamos para servirles!