¡Hola otra vez desde la Oficina del Contralor de Maryland!
La Oficina del Contralor de Maryland ha completado otra exitosa temporada de impuestos y nuestro equipo ya ha entregado más de $2.3 mil millones en reembolsos a tres millones de contribuyentes de Maryland.
Es importante recordar que los contribuyentes tienen hasta tres años para reclamar un reembolso que se le debe o adeuda. Por ejemplo, si no presentó una declaración de impuestos individual en el año 2019, tiene hasta el 15 de abril de 2022 para presentar esa declaración y reclamar el reembolso. Pero si termina debiendo impuestos ese año, será responsable de las multas por pago atrasado y los intereses.
Y para nuestros contribuyentes que utilizan números de identificación fiscal individual (ITIN), ¡les tengo una muy buena noticia! Si usted presentó su declaración de impuestos y calificó para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de Maryland (EITC) después de que se aprobó la nueva legislación este año, su crédito ya se calculó y su dinero ya debió de haberse reembolsado.
Si no está seguro de ser elegible para recibir su reembolso del EITC o aún no lo ha recibido, visite www.marylandtaxes.gov para obtener ayuda. También puede llamar al 1-800-MDTAXES (1-800-638-2937) o al 410-260-7980 desde el centro de Maryland.
Tenga en cuenta que los contribuyentes que usan ITIN son elegibles para el EITC de Maryland en las declaraciones de impuestos de los años fiscales 2020, 2021 y 2022.
Hemos estado discutiendo mucho sobre el ITIN, pero si no está familiarizado con ese término, puedo explicarlo usando información del Servicio de Impuestos Internos (IRS):
¿Qué es un ITIN?
• Un Número de Identificación de Contribuyente Individual es un número de procesamiento de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). El IRS emite ITIN a las personas que necesitan tener un número de identificación de contribuyente de los EE. UU. pero que no tienen, y no son elegibles para obtener un número de Seguro Social (SSN) de la Administración del Seguro Social (SSA).
¿Para qué se usa un ITIN?
• El IRS emite un ITIN para ayudar a las personas a cumplir con las leyes fiscales de los EE. UU. y para proporcionar un medio para procesar y contabilizar, de manera eficiente, las declaraciones y pagos de impuestos para aquellos que no son elegibles para tener un número de Seguro Social. Se emiten independientemente del estado migratorio, porque tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden ser requeridos de presentar o declarar sus impuestos en los EE. UU. Los ITIN no tienen ningún otro propósito que no sea la declaración de impuestos federales.
Un ITIN no autoriza trabajar en los Estados Unidos, no proporciona elegibilidad para los beneficios del Seguro Social ni califica a un dependiente para propósitos de Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.
¿Necesita un ITIN? Vea si usted cumple con lo siguiente:
• No tiene un (Número de Seguro Social) SSN y no es elegible para obtener uno, y
• Tiene el requisito de proporcionar un número de identificación fiscal federal o presentar una declaración de impuestos federales, y
• Se encuentra en una de las siguientes categorías: extranjero no residente que debe presentar una declaración de impuestos de EE. UU., extranjero residente de EE. UU. que (según los días de presencia en los Estados Unidos) presenta una declaración de impuestos de EE. UU., dependiente o cónyuge de un ciudadano de EE. UU., extranjeros residentes, dependiente o cónyuge de un titular de visa de extranjero no residente, extranjero no residente que reclama un beneficio de tratado tributario o un estudiante, profesor o investigador extranjero no residente que presenta una declaración de impuestos de EE. UU. o reclama una excepción.
Si se aplican a usted, debe solicitar un ITIN. Para obtener más información sobre el ITIN, visite www.IRS.gov o el sitio web de la Oficina del Contralor de Maryland en www.marylandtaxes.gov.
Antes de terminar la columna de este mes, hablemos sobre una de mis semanas favoritas del año: «Compre Maryland – Semana Libre de Impuestos».
Cada año, durante la segunda semana de agosto, la ley de Maryland perdona el impuesto sobre las ventas (que es del 6 %) de la ropa y el calzado que califiquen y cueste $100 o menos, por artículo. Los primeros $ 40 de la compra de una mochila también están libres de impuestos.
Este año, la Semana de compras libre de impuestos de Maryland es del domingo 8 al sábado 14 de agosto. Visite nuestro sitio web en www.marylandtaxes.gov para obtener más información.
Si su negocio local favorito vende este tipo de artículos, esta es una gran oportunidad para que usted los apoye mientras ahorra dinero comprando ropa para el próximo año escolar.
Siempre es un placer responder a sus preguntas y ver sugerencias para columnas futuras, así que no lo dude y envíeme un correo electrónico a pfranchot@marylandtaxes.gov.
Hasta la próxima, manténgase seguro, disfrute el resto del verano, compre productos locales y ¡seguimos hablando!
Por Peter V. R. Franchot
mdcomptroller@marylandtaxes.gov
taxhelp@marylandtaxes.gov
Enlace Hispano: tlee@marylandtaxes.gov
Página Web: www.marylandtaxes.gov