Red eléctrica en Maryland
PSEG Renewable Transmission está buscando oficialmente la aprobación para el Proyecto de Confiabilidad de Piedmont, un proyecto controvertido que construiría una línea de transmisión de alto voltaje en el estado, dijo la Comisión de Servicio Público de Maryland.
La empresa con sede en Nueva Jersey solicitó un permiso para comenzar la construcción de 70 millas de líneas eléctricas aéreas de 500.000 voltios que conectarán una línea de transmisión existente a través de partes de los condados de Baltimore, Carroll y Frederick.
La Comisión de Servicio Público de Maryland dijo que el proceso de revisión incluirá audiencias públicas en los condados donde se construirá el proyecto y que los comentarios públicos se pueden enviar a través de su sitio web.
«PSEG ha solicitado lo que se conoce como un Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CPCN), que, de concederse, autoriza al solicitante a construir una central generadora de energía o una línea de transmisión de alto voltaje en Maryland», dijo el MPSC.
Un portavoz de PSEG dijo que el proyecto es esencial para apoyar las crecientes necesidades eléctricas de Maryland y que el sistema eléctrico actual está sobrecargado.
«Esperamos que la Comisión de Servicio Público haga lo correcto y rechace la solicitud y la envíe de vuelta a PSEG para una revisión más detallada», dijo el delegado de Maryland, Jesse Pippy.
Preocupaciones medioambientales y de propiedad
El proyecto se ha vuelto controversial entre algunos residentes de Maryland y líderes estatales.
El senador Chris West dijo que en la sesión de 2025 se presentará una legislación que abordará las demandas energéticas del estado y buscará cerrar el proyecto.
Algunos residentes de Maryland han expresado su preocupación por el proyecto de la red eléctrica debido a su posible impacto negativo sobre el medio ambiente y cómo puede afectar la propiedad personal.
«Tiene que haber una manera mejor», dijo Janet Stratton, residente de Hereford.
En agosto, algunos residentes dijeron a WJZ que les preocupaba que el proyecto afectara las granjas familiares .
El delegado de Maryland, Jesse Pippy, que representa al condado de Frederick, dice que desde que se hizo público el Proyecto de Confiabilidad de Piedmont en junio de 2024, miles de personas han compartido sus quejas.
«Este asunto preocupa mucho a una cantidad significativa de mis electores», dijo Pippy. «Este proyecto es innecesario, afecta gravemente a miles y miles de personas. Es para el beneficio de Virginia, no de Maryland. El proyecto en sí lo van a pagar los contribuyentes de Maryland».
En noviembre, la Fundación de la Bahía de Chesapeake dijo que el proyecto planteaba varios riesgos para el hábitat y la calidad del agua de Maryland, dañando bosques protegidos, humedales ricos en nutrientes y fuentes de agua limpia.
«A medida que el estado avanza hacia una red más ecológica y la electrificación de electrodomésticos y automóviles, se necesitará más energía. Sin embargo, la deforestación y la devastación ambiental requeridas contradecirían muchos de los objetivos de cambio climático de Maryland «, dijo la CBF en un comunicado. «Es mucho más rentable preservar las vías fluviales de alta calidad por adelantado que tratar de restaurar los arroyos y los paisajes después de que se produzca la devastación».
Después de la declaración de la CBF, el gobernador Wes Moore se pronunció y dijo que tenía «serias preocupaciones» sobre el proyecto.
Próximos pasos para el proyecto de red eléctrica
En el futuro, la comisión incluirá audiencias públicas en los condados donde se construirá el proyecto.
Los comentarios públicos pueden enviarse a través del sitio web de MPSC.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Baltimore vio importantes caídas en violencia con armas y homicidios