Recursos para víctimas de abuso
Un nuevo proyecto de ley de Maryland pretende limitar el dinero de los acuerdos para las víctimas de abuso en centros de detención juvenil.
En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, alimentada por pasión de todos los lados, los legisladores estatales debatieron formas de lograr un equilibrio entre compensar adecuadamente a las víctimas de presunto abuso sexual infantil en el Sistema de Justicia Juvenil de Maryland sin llevar al estado a la quiebra.
En 2023, se promulgó la Ley de Víctimas Infantiles, que eliminó el plazo de prescripción y permitió a las víctimas recibir hasta $890,000 por cada caso de abuso.
Desde entonces, 4.500 víctimas han presentado reclamaciones, poniendo potencialmente al estado en la obligación de pagar miles de millones de dólares.
El co-concejal Adam Slater dice que sólo hay una solución adecuada.
«Este proyecto de ley es inaceptable y el gobierno de Maryland debe reunirse con los sobrevivientes y llegar a una solución mutuamente aceptable y aceptable, no una que se les imponga», dijo Slater.
Las enmiendas aún deben aprobarse en la Cámara de Representantes y el Senado de Maryland y ser firmadas por el gobernador Wes Moore antes del final de la sesión el 7 de abril.
Si se aprueban, estas enmiendas entrarán en vigor el 1 de octubre de 2025.
Para el proyecto de ley propuesto
El delegado demócrata CT Wilson, víctima de abuso sexual infantil, presentó enmiendas al Proyecto de Ley de la Cámara 1378, que reduciría el límite de pago para cada reclamante a $400,000.
También se requeriría un proceso alternativo de resolución de disputas para prometer transparencia en estos pagos.
«Quería asegurarme de que, hagamos lo que hagamos hoy, no dañemos nuestro estado de forma tan irreparable que nos veamos obligados a declararnos en bancarrota», dijo Wilson. «Porque si bien las víctimas necesitan la oportunidad de hablar y necesitan aportar apoyo financiero, miles de millones de dólares no es lo que podemos permitirnos».
Oponerse al proyecto de ley
Los opositores, incluido el abogado nacional de derechos civiles Ben Crump, dicen que estas enmiendas revictimizan a quienes fueron abusados sexualmente.
«Eso no es justicia equitativa. Es una vergüenza, ante Dios, decirle a esa persona que ha vivido con esto toda su vida que no tendrá su día en la corte, y, por cierto, solo puede obtener hasta $400,000», dijo Crump.
Antoine Harris, una de las presuntas víctimas, afirmó haber sufrido abusos sexuales durante su infancia a manos del estado. También afirmó que fue concebido después de que su madre fuera presuntamente violada a los 17 años por un logopeda en el centro de detención juvenil de Montrose.
«Creo que no tenemos que pagarles a todos de una vez; se puede distribuir en el tiempo», dijo Harris. «Llevamos muchos años esperando justicia. Así que esperar que el estado pague todo de una vez no me parece lo más apropiado. El estado está en crisis financiera, así que puede tardar en pagarnos».
Manifestación por presuntas víctimas de abuso sexual
El 19 de marzo, las presuntas víctimas de abuso sexual en los centros de detención juvenil de Maryland se manifestaron cerca del Ayuntamiento de Baltimore, pidiendo que el estado rinda cuentas.
Las presuntas víctimas compartieron sus historias de abuso sexual, físico y emocional a manos del personal del sistema de justicia juvenil.
«¿Cuántos sobrevivientes más deben presentarse para que el estado finalmente asuma su responsabilidad? ¿Cuántos niños más tienen que sufrir para que se logre un cambio?», preguntó una presunta víctima.
Un comunicado del Departamento de Servicios Juveniles indica: «El DJS toma con la máxima seriedad las denuncias de abuso sexual de menores bajo nuestro cuidado… El DJS señala que todas las denuncias presentadas en virtud de la Ley de Víctimas Infantiles de Maryland involucran denuncias de hace muchas décadas. Más allá de eso, el DJS no hará comentarios sobre este litigio pendiente».
Demandas en virtud de la Ley de Víctimas Infantiles
Después de que la Ley de Víctimas Infantiles se convirtiera en ley, se presentaron cientos de demandas por reclamos de abuso sexual contra la Arquidiócesis de Baltimore, que duraron casi 80 años.
En abril de 2023, la Fiscalía General de Maryland publicó un informe de 450 páginas que identificó a 156 sacerdotes, diáconos, maestros católicos y seminaristas de la Arquidiócesis acusados de abusar de más de 600 víctimas. Los incidentes detallados en el informe datan de la década de 1940.
«El Estado no está por encima de la ley», dijo Jerry Block, abogado de sobrevivientes de abuso sexual. «El Estado es tan responsable como la Iglesia Católica o cualquier otra institución que haya perpetrado abuso sexual».
Recientemente, más de una docena de exalumnos de la Escuela McDonogh, una escuela privada del condado de Baltimore, presentaron una nueva denuncia en la que alegaron haber sido abusados sexualmente.
Las presuntas víctimas afirman haber sufrido abusos sexuales por parte del ex decano Alvin Levy, el ex profesor de español Robert Creed y otros dos profesores mientras asistían a la escuela entre los años 1960 y 1980.
WJZ destacó anteriormente una de las cuatro demandas contra McDonogh , alegando que la escuela estaba al tanto del abuso y no protegió a los estudiantes.
La demanda detalla el relato del exalumno, quien dijo haber sido agredido sexualmente varias veces por el exdecano Levy cuando tenía 10 años.
Fuente: CBS News