Alicia I. Arbaje, M.D., M.P.H., Ph.D
Profesor Asociado de Medicina
Directora de Investigación de Cuidado de Transición
División de Medicina Geriátrica y Gerontología
en el Centro de Cuidado Médico de la Universidad de Johns Hopkins
Todos merecemos un trato justo en nuestra sociedad. Desafortunadamente, el abuso a los adultos mayores, o envejecientes, es significante y tiene un impacto en cada miembro de nuestra sociedad. El maltrato a las personas mayores puede tomar muchas formas que incluyen maltrato físico, emocional, sexual, explotación financiera y dejadez o abandono. Aunque tanto como 1 en 10 personas mayores son abusados cada año, una mayoría de casos no son reportados por muchas razones, incluyendo la falta de soporte social necesario para poder hacer el reportaje más fácil.Todos merecemos un trato justo en nuestra sociedad. Desafortunadamente, el abuso a los adultos mayores, o envejecientes, es significante y tiene un impacto en cada miembro de nuestra sociedad. El maltrato a las personas mayores puede tomar muchas formas que incluyen maltrato físico, emocional, sexual, explotación financiera y dejadez o abandono. Aunque tanto como 1 en 10 personas mayores son abusados cada año, una mayoría de casos no son reportados por muchas razones, incluyendo la falta de soporte social necesario para poder hacer el reportaje más fácil.
¿Qué podemos hacer?Podemos reducir el riesgo de los abusos poniendo un sistema en práctica que pueda prevenir abusos desde el comienzo. Por ejemplo, podemos crear soporte en la comunidad y servicios para adultos mayores y sus cuidadores que puedan reducir el riesgo de los abusos (como el aislamiento social.) Podemos aumentar los fondos para proveer entrenamiento a personas que trabajan en el cuidado de adultos mayores sobre la prevención y la manera de detectar los abusos. Podemos identificar medios para darle poder a los adultos mayores a través de centros de adultos mayores (senior centers) y programas de diferentes generaciones que puedan reducir los efectos que acompañan los efectos dañinos del prejuicio contra adultos mayores (como estereotipos sobre el envejecimiento que impiden que puedan participar en nuestras comunidades mientras envejecen).En adición a construir soporte para mantener nuestras comunidades seguras, es importante que reconozcamos que es abuso y sus signos de advertencia. Esto hace posible para nosotros reportar los abusos y poder pararlos en el camino. Todos podemos aprender como reconocer, prevenir, y reportar abusos.
Signos de maltratosDescuido• Falta de ropa limpia o ropa inapropiada para el clima.• Falta de higiene básica.• El hogar es desorganizado, sucio, necesita reparaciones, o el hogar tiene peligros de fuego o falta de seguridad.• El hogar no tiene los servicios de electricidad, agua corriente, calefacción y/o climatización (aire acondicionado o temperatura agradable).
Abuso o explotación financiera• Modo de gastos y retiros de las cuentas inusuales.• Compras frecuentes e inapropiadas.• Facturas que no son pagadas y utilidades que son descontinuadas (electricidad, agua).• La presencia de un nuevo “amigo/a” que está aceptando “regalos” muy generosos de un adulto mayor.
Abuso físico• Moretones, especialmente en la cabeza o la espalda, y esas que tienen la forma de una mano, dedo o pulgar.• Quemaduras, cortaduras, ulceras, llagas u otras lesiones sin explicación.• Negarle a un adulto mayor suficiente alimento y agua, las medicinas que requieran o los objetos como bastones, andadores, audífonos o espejuelos.• Darle innecesariamente tran-quilizadores o medicinas para dormir, o amarrarlos a las camas o las sillas de ruedas.
Abusos emocionales o psicológicos• Atemorizarlos o vocearles.• Amenazarlos.• Humillarlos o ridiculizarlos.• Aislarlos de amigos o mantenerlos lejos de amigos o de actividades que ellos disfrutan por no buenas razones.
Abuso sexual• Sangrado vaginal y/o re ctal sin explicación.• Ropa interior rota y/o ensan-grentada.• Moretones alrededor de los senos/pechos o los genitales.
Si existe una infección genital debemos de entablar una conversación con el proveedor de salud del adulto mayor. Si no sabes el nombre del proveedor de salud, entonces trate de obtener más información acerca de la infección que presenta el adulto mayor y entonces contacte las autoridades.
No importa que tan viejos seamos, debemos ser tratados con justicia y como miembros completos de nuestras comunidades. Nosotros nos asegurarnos de que esto permanezca como una realidad reportando los abusos a una agencia de Servicios Protectores de los Adultos. Ellos pueden investigar situaciones de abusos. Somos la solución. Si nos enteramos o notamos que alguien en nuestra comunidad está en peligro inmediato, es nuestra obligación llamar al 911 o la policía local tan pronto sea posible.
Para más información relacionada con abusos a los adultos mayores debe contactar el Centro Nacional de Abusos a los Envejecientes (NCEA) llamando al 1-855-500-3537,ncea-info@aoa.hhs.gov, ohttps://ncea.acl.gov.
Esta información fue adaptada de información de la Fundación de Salud de los Envejecientes. Para más información sobre cómo mejorar el cuidado de los adultos mayores, visite la Fundación de Salud de los Envejecientes: www.healthinaging.org