Muchos niños y adolescentes presentan estrés, depresión y ansiedad, debido al encierro por la pandemia y la educación virtual. Esto repercute considerablemente en la salud mental y calidad de aprendizaje en los niños y jóvenes estudiantes.
La sicóloga clínica y especialista en Educación Inicial Carmen Benegas indicó que lo ideal es acompañar a los chicos con actividades físicas y juegos didácticos para evitar el estrés, así como establecer ciertos límites con los aparatos tecnológicos, como celular, tableta o computadora.
“A todos nos afecta la pandemia y también a los niños, si es que no tomamos las medidas adecuadas puede derivar en la depresión infantil. Lo más importante es que el niño sea consciente de la situación desde pequeños. Se pueden buscar otras actividades alternativas, como actividades físicas individuales, deportes, eso sería lo ideal. También se les puede dar a los niños tareas de la casa, eso ayuda muchísimo a que el chico no piense en cada momento que está encerrado”, señaló Benegas.
Añadió que el acompañamiento familiar no se trata de cantidad, sino de calidad. Por otro lado, refirió que debido al encierro, muchos niños y jóvenes pasan demasiado tiempo frente a las pantallas lo que también repercutiría en la salud física y reiteró que para los niños más pequeños debe haber un límite de uso.
En cuanto a los niños más grandes, se puede usar la tecnología como una herramienta a favor, como por ejemplo hacer grupos en donde puedan hablar e interactuar con sus compañeros.
“Hay que establecer un código familiar para determinar límites de antemano, por ejemplo: terminas toda tu tarea y allí vas a poder jugar con tu tableta o vas a hacer otras cosas. Pero también es provechoso cuando sabemos utilizar la tecnología, por ejemplo, ellos suelen hacer juegos en línea o crear grupos para estar en comunicación entre compañeros, sobre todo los chicos más grandes que conversan de cosas que les afectan. Eso es muy importante para no sentirse tan aislados y solos”, recalcó. (Tomado de Última Hora)