Cuando una persona intenta engañarte para que le des tu información personal, se le llama una estafa. Y las personas que las comenten, son estafadores. Esto puede ocurrirle a cualquier persona, independientemente de su edad o ubicación.
Lamentablemente, los hispanos y los afroamericanos las experimentan a un ritmo más alto que cualquier otra comunidad en los Estados Unidos, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Para identificar a los impostores, Chase comparte sus características y las estafas que están en tendencia para que logres evitarlas a tiempo:
Quizás se hagan pasar por tu banco o alguna compañía que reconozcas en un email, una llamada telefónica o un mensaje de texto en el cual te piden que confirmes tu información personal o te avisan que has ganado algo y puede parecer legítimo. Así podemos describir a un estafador:
- Un impostor querrá enviarte un correo de voz o mensaje de texto informando que tu cuenta de banco será cerrada, congelada o cancelada a menos que hagas una llamada o visites un sitio web donde te pedirán que des información personal.
- Un estafador intentará pedir tu nombre de usuario, contraseña o PIN de cajero automático. Es importante mantener siempre tu información personal privada. Si has compartido tu nombre de usuario o tu contraseña con una persona o un servicio que no sientes que sea seguro, cámbialos en tu aplicación de banco.
- Ellos suelen enviar enlaces sospechosos, en correos electrónicos, o mensajes de texto. Nunca hagas clic en ellos. Cuando realices operaciones bancarias, solo accede a tu cuenta bancaria a través de tu aplicación móvil o sitio web oficial escribiendo la dirección directamente en el navegador web.
- Te pedirán que compres tarjetas de regalo, criptomonedas o que envíes dinero por transferencia bancaria, cheque o a través de aplicaciones o servicios de pago para «detener o prevenir la estafa”. Nunca transfieras dinero a alguien que no conozcas o en quien no confíes.
- ¡No te dejes intimidar! Los impostores a menudo amenazan con cerrar o suspender tu cuenta si no tomas medidas inmediatas. Tu banco nunca usará tales tácticas cuando se comunique contigo acerca de tu cuenta.
- Por último, comunícate con tu banco de inmediato si crees que eres víctima de estafa. Si crees que por error has proporcionado información personal en un email, mensaje de texto o sitio web que puede ser fraudulento, tu banco te podrá ayudar a guiarte en los próximos pasos.
Andrea Rodriguez