Víctor Martínez-Hernández, quien estaba siendo juzgado por el asesinato de la madre de Maryland, Rachel Morin, en 2023, fue declarado culpable por el jurado el lunes.
El jurado condenó a Martínez-Hernández por cargos de asesinato premeditado en primer grado, violación en primer grado, delito sexual en tercer grado y secuestro.
Morin, una madre de cinco hijos de 37 años, fue encontrada muerta cerca de Ma & Pa Trail en el condado de Harford el 6 de agosto de 2023, un día después de haber salido a correr.
Martínez Hernández fue arrestado casi 10 meses después en Oklahoma. Según las autoridades, Martínez Hernández entró ilegalmente a Estados Unidos desde El Salvador en 2023 y tiene vínculos conocidos con pandillas.
La fiscal estatal del condado de Harford, Alison Healey, dijo después del veredicto que el estado buscará la pena máxima posible por ley, que es cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
«Al final, esa es la decisión de la jueza», dijo Healey. «Diré que (la jueza Yolanda Curtin) presenció este juicio y vio lo violento, brutal y despiadado que fue este ataque. Espero que finalmente lo considere».
Los alegatos finales finalizaron el lunes por la tarde antes de que el juez leyera las instrucciones del jurado para las deliberaciones. El jurado deliberó durante menos de una hora antes de emitir un veredicto de culpabilidad.
Los investigadores afirmaron que Morin fue encontrada brutalmente atacada y asesinada en una alcantarilla a unos 45 metros del sendero. El caso acaparó titulares en todo el país debido a la evidencia de ADN de la muerte de Morin, relacionada con la agresión a una niña y su madre en Los Ángeles en 2023.»Este caso sacudió a nuestra comunidad del condado de Harford y privó a una familia de su hija, hermana, madre y amiga», dijo Healey.
Su juicio por asesinato comenzó en Maryland el 4 de abril .
«Aunque ningún veredicto ni sentencia podrá devolverle la vida a Rachel», dijo Healey, «estoy orgullosa del trabajo realizado para garantizar que se hiciera justicia y que Víctor Martínez-Hernández nunca más vuelva a ser una amenaza para otra mujer en su vida».
«El fallo aquí es el sistema de inmigración»
El sheriff del condado de Harford, Jeffrey Gahler, culpó a las políticas de inmigración que permitieron a Martínez-Hernández cruzar ilegalmente a los Estados Unidos en 2023, cuando Joe Biden era presidente.
Los investigadores dijeron que Martínez-Hernández abandonó su país natal, El Salvador, en febrero de 2023, después de varios intentos tras una orden de arresto que se emitió por el asesinato de una mujer.
Según las autoridades , Martínez-Hernández fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza por ingresar ilegalmente a los EE. UU. en tres ocasiones distintas en 2023, incluido el 19 de enero de 2023, cerca de Santa Teresa, Nuevo México; el 31 de enero de 2023, en El Paso, Texas; y el 6 de febrero de 2023, en Santa Teresa, Nuevo México.
Luego lo vincularon con un asalto en marzo de 2023 en Los Ángeles antes de llegar a Maryland, donde asesinó a Morin, según los investigadores.
«No debería ser político, pero el fallo aquí es el sistema de inmigración que permitió que esta persona ingresara a nuestro país ilegalmente y permaneciera en nuestro país y cometiera delitos en Los Ángeles y aquí en el condado de Harford», dijo Gahler.
Gahler agregó que la colaboración de todos los niveles de aplicación de la ley condujo a la detención de Martínez-Hernández en un bar en Tulsa, Oklahoma.
«Sin la cooperación a nivel estatal, local y federal, trabajando codo con codo, sin restricciones impuestas por legislaturas absurdas que buscan favorecer a la delincuencia, sino trabajando en la seguridad pública, esto es lo que se puede lograr», dijo Gahler. «Se puede encontrar una aguja en un pajar, y esa aguja era este monstruo, el pajar era el mundo, y trabajando codo con codo con la evidencia, la tecnología y la ciencia, pudimos encontrar a ese individuo y llevarlo ante los tribunales para que se enfrente a este sistema de justicia».
Gahler también criticó a los legisladores por abolir la pena de muerte en 2013.
«Yo diría que simplemente se debe dictar sentencia, pero sabemos que Maryland eliminó la pena de muerte, lo cual no se me ocurre ningún caso más apropiado, y lamentablemente nuestra legislatura ha decidido lo contrario», dijo Gahler.
El presidente Trump culpa a Biden
En la plataforma de redes sociales Truth Social, el presidente Donald Trump condenó al expresidente Joe Biden por el asesinato de Rachel Morin a manos de un inmigrante indocumentado.
El señor Trump también trajo a la cobertura el juicio de Morin, comparándolo con la deportación errónea de Kilmar Abrego García a El Salvador.
La Casa Blanca dice que es miembro de la pandilla MS-13, pero sus abogados y su esposa dicen que no está afiliado a ninguna pandilla.
«Las noticias falsas deberían centrarse en la hermosa vida y la trágica muerte de esta madre de Maryland, en lugar del supuesto ‘padre de Maryland’, quien en realidad es pandillero de la MS-13 y terrorista extranjero de El Salvador», dijo el Sr. Trump. «Nunca olvidaremos a Rachel Morin y estamos comprometidos a proteger a mujeres como ella en todo el país. Deportaremos a asesinos ilegales, violadores y criminales».
Los abogados hacen argumentos finales
La fiscalía y la defensa tuvieron una última oportunidad de presentar su caso ante el jurado el lunes 14.
Tiffany Keener, del Laboratorio Criminal de la Policía Estatal de Maryland, reveló durante su testimonio que el ADN encontrado en el cuerpo de Morin coincidía con el de Martínez-Hernández.
Fuente: CBS News
Imagen Crédito: www.dhs.gov