La pérdida de un ser querido, sea familiar o amigo, es un momento difícil que requiere un buen manejo emocional para tomar las mejores decisiones sobre los trámites que se deben realizar. Sobre todo, si el cuerpo o las cenizas se enviarán a México.
La Sección Consular de la Embajada de México recomienda que en un tiempo corto posterior al fallecimiento de una persona, alguien cercano que esté en condiciones de recibir información se comunique al teléfono de emergencia 202-997-0560. En este número – disponible las 24 horas – el personal de la Sección Consular:
• Sugerirá no firmar ningún contrato de servicios fúnebres hasta no cotizar con otras funerarias.
• Brindará referencias a funerarias de buena reputación, con precios accesibles y experiencia en el envío de restos a México. Es importante señalar que las familias son quienes deciden contratar los servicios funerarios que mejor les convengan.
• Orientará sobre los documentos con los que se deben contar para enviar el cuerpo o cenizas a México.
• Pedirá datos de contacto de los familiares de la persona fallecida.
Para el envío de cuerpos o cenizas a México, la Sección Consular expide los visados correspondientes que fungen como un permiso de entrada a nuestro país. Para ello es necesario presentar los siguientes documentos:
• Acta de defunción.
• Permiso de tránsito.
• Certificado de embalsamamiento, en caso de enviar un cuerpo, o certificado de cremación, si trata de cenizas.
• Carta que certifique que la persona no murió de una enfermedad contagiosa. Esto es requisito si se trata de mandar un cuerpo.
Es importante que todos los documentos que se enlistan, estén apostillados y traducidos al español. La apostilla es un trámite que certifica que los documentos son originales y se realizó conforme a las leyes correspondientes; por lo tanto, se debe realizar ante la autoridad estatal del lugar donde falleció la persona y tarda, en promedio, de dos a tres semanas.
La Sección Consular se apoya en las funerarias y las familias para recibir todos los documentos necesarios para expedir los visados. Por lo tanto, ofrece la orientación necesaria para su expedición.
Los invito a que en momentos difíciles, como lo es la pérdida de un ser querido, la Sección Consular sea su primer contacto de información para que se tomen las mejores decisiones en beneficio de las familias mexicanas.
Alan Torres Tovar
Cónsul de Protección en la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos.