Es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.
Es un padecimiento que es más frecuente en mujeres que en hombres, puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.
El lupus es un trastorno que varía de una persona a otra ya que los síntomas no siempre son los mismos. Por otra parte, cuando se desencadenan los cuadros o brotes de la enfermedad, por lo general, los pacientes se encuentran en presencia de mucho estrés, o por estar mucho tiempo expuestos al calor excesivo,
¿Origen o Causa?
No se conoce con exactitud cuál es el origen del lupus, aunque existen algunos elementos que se han visto involucrados en su aparición, incluyendo alguna tendencia familiar, “aunque no es hereditaria”, trastornos hormonales, exposición al sol y a los rayos ultravioleta, e incluso el estrés, factor que se asocia a brotes agudos de la enfermedad.
Tipos de Lupus
Existen dos variantes, el lupus cutáneo que compromete exclusivamente la piel y el lupus eritematoso sistémico, que puede afectar cualquier parte del cuerpo, siendo los órganos afectados con mayor frecuencia las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso central.
¿Qué síntomas tiene?
La enfermedad evoluciona a brotes (manchas rojizas o blancas) en la piel en formas de mariposa “no todos los brotes van a ser iguales en un mismo paciente” ni todos los pacientes tendrán las mismas manifestaciones de la enfermedad a lo largo de su vida. Los síntomas en la piel pueden aparecer y desaparecer en forma de brotes agudos, de intensidad leve a severa y pueden adicionarse otras manifestaciones en cualquier momento de la evolución del cuadro, cómo intensos y constantes dolores severos de cabeza (migraña extrema) desorientación o problemas de memoria, fiebres repentinas, cansancio o fatiga, dolor e inflamación de articulaciones, hinchazón en las piernas, adormecimiento de extremidades, síntomas que aparecen y desaparecen constantemente.
¿El Lupus se cura?
Aunque no existe una cura para la enfermedad, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno permiten retrasar la progresión de los síntomas en buena parte de los casos y contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren.
La finalidad de marcar en el calendario este día mundial del LUPUS, es crear la concienciación y educación a la humanidad acerca de esta poco común enfermedad que en los últimos años ha ido en aumento. El primer paso para ganar la batalla contra el lupus, es el conocimiento acerca de esta enfermedad, la educación es una herramienta poderosa que puede ayudar a quienes buscan respuestas y brindar apoyo y esperanza a las personas que luchan contra el lupus todos los días de su vida.
¿Cómo celebrar el Día Mundial del Lupus?
Para celebrar el Día Mundial del Lupus, tú también puedes aportar tu granito de arena haciendo más visible una enfermedad que en la actualidad afecta a un gran número de personas en distintos países del mundo. Para ello, puedes valerte de las distintas redes sociales subiendo algún video o material informativo sobre este interesante tema, sin olvidar añadir la etiqueta #DíaMundialdelLupus.
Personajes famosos que padecen de lupus
Ninguna persona está exenta de padecer la enfermedad conocida como lupus, como es el caso de algunas actrices, actores y cantantes reconocidos a nivel mundial y que en la actualidad se encuentran batallando contra esta grave enfermedad. Algunos de ellos son:
Selena Gómez: Una joven actriz, que hace algunos años dio a conocer que padecía de lupus y que debido a su gravedad, tuvo que someterse a una operación del riñón, que es uno de los órganos que resultan dañados por este padecimiento.
Toni Braxton: Esta cantante norteamericana de gran prestigio mundial tuvo que hacer un alto en su carrera debido a esta enfermedad, la cual le fue diagnosticada en el año 2010.
Seal: Un reconocido cantante de origen británico, que durante años ha sufrido de lupus. Según sus propias palabras, es un padecimiento con el cual está lidiando desde que era un niño y que le ha ocasionado múltiples secuelas.
Nick Cannon: Otro actor famoso que ha dado testimonio de su lucha contra esta enfermedad y que lo ha hecho público a través de la llamada Lupus Foundation of America´s Washington.