Puente Key de Baltimore
El colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore tuvo un impacto significativo en la comunidad de pequeñas empresas de la ciudad.
Los negocios locales sintieron el impacto inmediato del colapso, con despidos, recortes e incluso cierres. Pero en medio del caos, emergieron la creatividad y la resiliencia.
¿Cómo afectó el colapso del Puente Key a las pequeñas empresas de Baltimore?
En mayo de 2024, el 64% de las pequeñas empresas del condado de Baltimore dijeron que perdieron ingresos debido al colapso, según un informe publicado por la Cámara de Comercio de Maryland.
Para los restaurantes, camioneros y trabajadores portuarios que dependían del puente, la incertidumbre era inminente. El Boulevard Diner, a pocos kilómetros del puerto de Baltimore, experimentó un aumento inicial de visitantes.
«Diría que inmediatamente después del desastre hubo más gente de lo habitual», dijo Marc Tsakiris, copropietario del Boulevard Diner. «Creo que mucha gente venía de fuera para ver los daños y quizás tomar fotos».
Pero Tsakiris dice que esa prisa se desvaneció rápidamente.
«Vimos una pérdida de entre el 25 y el 30 por ciento, y eso prácticamente duró hasta las vacaciones», dijo Tsakiris.
«No te das cuenta de cuánta gente usa el puente hasta que eso sucede», dijo Fabrizio Scotto, copropietario de Vinny’s Café. «Así que lo notamos al instante».
El Boulevard Diner y el Vinny’s Café ofrecen menús diferentes, pero comparten una clientela. Sin el puente, la congestión del tráfico impidió el paso a muchos clientes habituales.
«Vimos a un cliente que no habíamos visto en mucho tiempo y simplemente nos dijo: es el puente», dijo Scotto.
«En un abrir y cerrar de ojos, tu vida podría cambiar por completo», dijo Karen Hughes Rupinski, trabajadora portuaria. «Y para mucha gente, así fue, cariño».
Rupinski, una cliente habitual del Boulevard Diner, solía almorzar allí con su prima mientras trabajaba en el puerto. Cuando cayó el puente, esos almuerzos dejaron de serlo.
«La incertidumbre era abrumadora», dijo. «Es muy difícil cada día no saber qué nos deparará esta noche o mañana».
Cuando finalmente regresaron al restaurante, fue una reunión bienvenida.
«Estuvo bien. Muy bien», dijo. «Sí, estábamos felices. Ellos también nos extrañaron».
Para los camioneros, el año 2024 fue especialmente difícil.
«Creo que llevo 47 años en este negocio; 2024 fue el más difícil, sin duda», dijo Getty.
¿Cómo se adaptaron las pequeñas empresas?
Como los barcos con destino a Baltimore atracaban en otros estados, los conductores tuvieron que actuar rápido.
«Encontrar los contenedores, establecer las tarifas y concretar el traslado tuvo que hacerse en 48 horas», dijo Buddy Getty, gerente de operaciones de Atlantic Nationwide Trucking.
Getty dijo que Atlantic Nationwide Trucking cambió su modelo de negocio, encontrando formas de competir en otras ciudades portuarias y al mismo tiempo seguir prestando servicios a los clientes de la región de Baltimore.
«Pasamos de ser un camionero local a un camionero de larga distancia», dijo Getty. «Llegábamos a estas instalaciones con hasta 20 camiones al día. No hemos recuperado todo el negocio que perdimos, pero diría que hemos recuperado alrededor del 75%».
Ahora, las empresas están haciendo la cuenta regresiva para un nuevo puente que restablecerá no sólo las conexiones físicas, sino también el flujo económico de Baltimore.
«Sería fantástico intentar restaurar el puente lo antes posible», dijo Tsakiris. «Así, podremos mantener viva a la comunidad».
«Cuando se reactive, espero que todo vuelva a la normalidad», dijo Scotto. «Y, si acaso, espero que consigamos más clientes, no solo nosotros, sino todos aquí».
Por ahora, los pequeños negocios siguen siendo creativos, trabajando para recuperar a los clientes tras un año de dificultades. El sector industrial y resistente del condado de Baltimore se está uniendo, decidido a reconstruir con más fuerza.
¿Por qué se derrumbó el Puente Key?
El Puente Key se derrumbó el 26 de marzo de 2024, después de que el carguero Dali chocara contra una de sus columnas. El derrumbe causó la muerte de seis trabajadores de la construcción.
La semana pasada, la NTSB dijo que la Autoridad de Transporte de Maryland no realizó una evaluación de vulnerabilidad crítica que habría permitido a los funcionarios identificar riesgos estructurales en el Puente Key.
Sin embargo, el gobernador de Maryland, Wes Moore, sostuvo que la culpa debería recaer en los propietarios y operadores del Dali.
Moore dijo que ningún puente estadounidense podría haber resistido el impacto de un barco del tamaño del Dali.
El gobernador también dijo que el Puente Key ha pasado todas las evaluaciones federales durante más de 30 años.
Fuente: CBS News