El puente Francis Scott Key de Baltimore podría ser 45 pies más alto cuando se reconstruya, según las representaciones preliminares de la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA).
En agosto, la agencia presentó una solicitud a la Guardia Costera de Estados Unidos, incluidos sus planes iniciales para la reconstrucción.
El accidente se produjo casi nueve meses después de que un buque portacontenedores chocara contra el puente y lo hiciera derrumbarse en el río Patapsco. El derrumbe arrojó al agua a ocho trabajadores de la construcción, seis de los cuales murieron.
Los planes para un nuevo Puente Key se hicieron públicos esta semana a medida que avanza el esfuerzo de reconstrucción.
Mejorando la protección alrededor del Puente Key
En su solicitud, la MTA propuso que el puente se reconstruya a 230,9 pies sobre el agua, en lugar de 185 pies, la altura del puente original.
La MDTA también propone cambios al sistema de protección del muelle del Puente Key que requerirían excavación debajo del agua.
Entre esos cambios se incluye la incorporación de seis delfines al puente reconstruido. Los delfines son las masas de hormigón que suelen estar situadas detrás y delante de un puente para protegerlo de los impactos.
El puente Francis Scott Key de Baltimore podría ser más alto cuando se reconstruya, según las representaciones preliminares de la Autoridad de Transporte de Maryland (MTA).
El puente Francis Scott Key de Baltimore podría ser más alto cuando se reconstruya, según las representaciones preliminares de la Autoridad de Transporte de Maryland (MTA).
Comentarios de los navegantes
La aplicación y las representaciones solo tienen como objetivo generar retroalimentación de los navegantes y otras partes, según la MDTA.
En los documentos, los funcionarios piden a los navegantes que proporcionen información de navegación, como los tamaños y tipos de embarcaciones que suelen utilizar en la vía navegable.
“Se solicita a los navegantes que comenten sobre los espacios libres para la navegación y la necesidad de sistemas de protección del puente, medidores de espacio libre e iluminación de navegación en el puente propuesto”, dijeron los funcionarios de la MDTA.
La solicitud también pregunta a los navegantes si las especificaciones propuestas satisfarán las necesidades de sus embarcaciones.
La fecha límite para recibir comentarios es el 7 de diciembre.
Financiación de la reconstrucción del Puente Key
En agosto, la MDTA aprobó un contrato de 73 millones de dólares para que Kiewit Infrastructure Company diseñe y construya el nuevo Puente Key.
La empresa estima que la reconstrucción costará alrededor de 1.200 millones de dólares. Se espera que la construcción comience en 2025 y finalice en 2028. Los funcionarios dijeron que se haría una estimación más precisa a mitad de la primera fase del proyecto.
Todavía no está claro quién financiará la reconstrucción, ya que el presidente Joe Biden y los legisladores de Maryland continúan presionando para que el Congreso apruebe la financiación del proyecto.
“Estoy seguro de que tendremos este puente listo en 2028, pero para lograrlo tenemos que empezar a trabajar ahora”, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore. “Creo en hacer las cosas a tiempo y dentro del presupuesto, y eso significa que debemos comenzar el proceso ahora”.
En una carta al Congreso el lunes, el presidente Biden solicitó al Congreso 100 mil millones de dólares en fondos para desastres que se utilizarán en varios estados afectados por desastres naturales, incluido Maryland.
Se espera que el costo de un nuevo puente sea cercano a los 2 mil millones de dólares.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Texas ofrece a Trump 500 hectáreas para centro de deportación de migrantes