El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció que el Departamento emitió una regla final que mantendrá y fortalecerá la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para ciertos no ciudadanos que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, al aplazarles su remoción y darles la oportunidad de acceder a un permiso de trabajo renovable de dos años.
Desde su creación en 2012, DACA ha permitido que más de 800 mil jóvenes permanezcan en el único país que muchos de ellos solo han conocido, con sus familias. En todo el país, los beneficiarios de DACA son médicos y enfermeras que trabajan para garantizar la salud y la seguridad de los estadounidenses; son maestros que se esfuerzan por retribuir a las generaciones más jóvenes; son miembros de las fuerzas armadas que sirven para proteger al país; son vecinos, amigos y familiares.
“Hoy, damos otro paso importante para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y fortalecer DACA, un programa extraordinario que ha transformado la vida de tantos Soñadores”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Gracias a DACA nos hemos enriquecido con jóvenes que tanto aportan a nuestras comunidades y a nuestro país. Sin embargo, necesitamos que el Congreso apruebe legislación que brinde una solución duradera para los jóvenes Soñadores que no han conocido como propio otro país que no sea Estados Unidos”.