Un proyecto de ley propuesto requeriría que las escuelas de Baltimore analicen los datos de asistencia del año escolar 2023-24 en un esfuerzo por abordar el ausentismo estudiantil.
El ausentismo ha sido un problema creciente desde que la pandemia de COVID-19 en 2020 introdujo a muchos estudiantes al aprendizaje remoto. A muchos estudiantes les resultó difícil volver al aprendizaje presencial después de que se levantaron las restricciones.
Según un informe de enero de 2024 del Departamento de Educación de Maryland, las tasas de asistencia cayeron aproximadamente un 3% desde 2016 y el ausentismo crónico aumentó en más del 10%.
El informe muestra que las escuelas de la ciudad de Baltimore tuvieron la tasa más alta de ausentismo crónico en el estado, con un 54 %, durante el año escolar 2023. El condado de Howard registró las cifras más bajas, con un 18 %.
El presidente del consejo, Zeke Cohen, dijo que las escuelas de la ciudad han identificado un crecimiento hasta el momento. Las escuelas públicas de la ciudad de Baltimore dijeron que la tasa de ausencia crónica del año escolar 2023-2024 se situó en el 48%. Cohen dijo que después del primer trimestre de este año, se redujo al 34%.
«Queremos asegurarnos de que cada niño que se gradúa de una escuela pública de la ciudad de Baltimore tenga acceso a una oportunidad profesional o universitaria, pero eso no puede suceder si nuestros jóvenes pierden períodos prolongados de escuela», dijo Cohen.
Durante una reunión del consejo municipal el lunes, se presentó el proyecto de ley Estudio e Informe – Ausencias en las Escuelas de la Ciudad de Baltimore .
El proyecto de ley requeriría que el sistema escolar público de la ciudad prepare un informe que explore las causas del ausentismo estudiantil en un esfuerzo por encontrar soluciones a las barreras que puedan enfrentar los estudiantes.
El informe analizaría datos del año escolar 2023-24, incluida la clase económica de los estudiantes, la disponibilidad de transporte y la participación de los padres.
«Abordar el ausentismo no consiste únicamente en mantener a nuestros estudiantes en la escuela», dijo el concejal Mark Conway, quien presentó el proyecto de ley. «Se trata de invertir en su potencial y, por extensión, en el futuro de Baltimore».
El proyecto de ley también requeriría que el distrito escolar colabore con las agencias de la ciudad para proponer recomendaciones para abordar las causas del ausentismo encontradas en el informe.
«Esta iniciativa nos ayudará a eliminar algunos de los obstáculos que dificultan el camino educativo», dijo Conway. «El esfuerzo colaborativo con varias agencias de la ciudad garantiza un enfoque holístico que reconoce los problemas que las dificultades económicas, el transporte y la dinámica familiar juegan en el papel vital de la asistencia de los estudiantes».
El proyecto de ley será revisado por el Comité de Educación, Juventud y Adultos Mayores.
Las Escuelas Públicas de la Ciudad de Baltimore dijeron en un comunicado que están listas para contribuir más mientras el consejo municipal considera este proyecto de ley.
«Las escuelas de la ciudad y los líderes de la ciudad comparten la misma idea: los estudiantes que asisten a la escuela todos los días tienen más posibilidades de tener éxito en el aula y en la vida», dijo el distrito. «Hemos compartido datos y conocimientos sobre nuestros esfuerzos para reducir el ausentismo crónico».
Esfuerzos para abordar el absentismo
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, inició una competencia amistosa entre escuelas en un esfuerzo por abordar el ausentismo a principios del año escolar 2024.
El «Desafío de asistencia del alcalde» alienta a los estudiantes a ser puntuales todos los días. La iniciativa en curso reconoce a las escuelas que logran los mayores avances en la mejora de la asistencia.
«La asistencia constante es uno de los indicadores más importantes del rendimiento de un estudiante, su conexión con la escuela y su éxito en los grados futuros o en su futuro fuera de la escuela», dijo el alcalde Scott. «La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto tan profundo en los niños de todas las edades, y seguimos superando los obstáculos que impuso a los estudiantes de toda la ciudad».
En septiembre de 2024, el Programa de Evaluación Integral de Maryland (MCAP) mostró que el condado de Baltimore experimentó la mayor mejora en la reducción del ausentismo crónico.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Baltimore declara alerta de frío extremo «Código Azul» para proteger a los residentes