Protestas en Maryland
Cientos de residentes de Maryland participaron en una protesta nacional contra las políticas del presidente Donald Trump. El grupo sostenía carteles y coreaba consignas el lunes frente al Capitolio estatal de Maryland.
El Movimiento 50501 comenzó a principios de este mes en protesta contra la administración Trump, con manifestaciones en los 50 estados en un día.
A diferencia de la protesta del 5 de febrero , algunos líderes electos, desde el gobierno local hasta aquellos que sirven en el Congreso, se manifestaron en contra del presidente Trump y Elon Musk, y sus acciones hasta el momento.
También hubo una protesta de Maryland 50501 el lunes frente al Ayuntamiento de Baltimore.
No hay información sobre cuándo se llevará a cabo la próxima manifestación 50501.
«Lo que debes hacer cuando no estás de acuerdo»
El Lawyers Mall, frente al Capitolio del Estado de Maryland, estaba lleno de gente y carteles, todos protestando contra Trump.
Mike Stanton, residente de Baltimore, asistió a ambas protestas 50501 este mes.
Stanton dijo a WJZ que está contento de que el movimiento haya crecido a nivel local, pero que está frustrado con el manejo de la política exterior por parte de la administración Trump.
Dijo que algunas decisiones recientes han puesto a algunos aliados del país en apuros.
Además de los titulares sobre los amplios aranceles de Trump, el vicepresidente JD Vance ha sido criticado recientemente por los líderes europeos por su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich el viernes. En ese discurso, Vance acusó a los líderes europeos de reprimir la libertad de expresión y criticó su gestión de la inmigración ilegal.
«Están perjudicando a todos los aliados que nos ayudaron hace 20 años cuando nos atacaron. Es como decir, ¿qué estás haciendo? Es mucho, es frustrante», dijo Stanton. «Esto es lo que se supone que debes hacer cuando no estás de acuerdo».
Muchas de las personas presentes en la multitud del lunes eran trabajadores federales, hartos de los continuos despidos y otras estrategias del Departamento de Eficiencia del Gobierno, o DOGE.
«Conozco a más gente… Me pondría a llorar ahora mismo», dijo Diane Gerrits, una empleada federal jubilada que tiene amigos que siguen trabajando para el gobierno federal. «Conozco a más gente que está devastada y que ha sido pulverizada y acosada».
Llamadas a la acción
El senador estadounidense de Maryland, Chris Van Hollen, se unió a la manifestación y aseguró a la multitud que él y sus otros colegas del Congreso están haciendo lo que pueden para luchar contra la administración, particularmente en los tribunales.
«Tenemos que asegurarnos de derrotarlos en los tribunales, en el Congreso y aquí mismo, en las calles de Estados Unidos», afirmó Van Hollen.
También hubo un llamado a la unidad, para aumentar el apoyo entre los partidos.
«Ya es hora de decirlo, tal vez llegue el momento de hacerlo en el futuro, pero es hora de encontrar aliados», dijo Lisa Rodvien, concejal del condado de Anne Arundel por el distrito 6.
Sin embargo, el mayor llamado a la acción fue seguir con las manifestaciones.
«Seguiremos adelante», dijo Stanton.
WJZ se comunicó con la oficina del representante estadounidense Andy Harris para solicitar comentarios sobre la protesta del lunes y el movimiento 50501, pero no ha habido respuesta hasta el momento.
Fuente: CBS News