La protección de sus nacionales que se encuentran en el exterior es una de las funciones prioritarias de los consulados de cualquier país. Para los consulados de México, brindar protección y orientación a los mexicanos es la mayor prioridad en nuestras tareas cotidianas en Estados Unidos.
Para el Consulado de México que atiende esta región, la protección a mexicanos, especialmente a los más vulnerables, es la que consume el mayor monto de recursos financieros, materiales y humanos. Para que la protección que brinda el Consulado pueda llevarse a cabo, son necesarias tres condiciones fundamentales: 1) que se trate de un nacional mexicano; 2) que el nacional solicite personalmente la intervención del Consulado en la defensa de sus intereses; 3) que la reclamación tenga un fundamento legal y no haya caducado en el tiempo de su presentación.
Durante los últimos años, los consulados de México en Estados Unidos han puesto en marcha numerosas actividades de protección preventiva que permitan a los mexicanos tener información y conocimiento de qué hacer ante un problema inesperado en materia migratoria, laboral, civil, criminal o asuntos relacionados con derecho de familia, entre otros. Estas actividades incluyen pláticas de abogados expertos en los temas antes mencionados o bien de funcionarios del consulado, las cuales se realizan en los consulados, en los lugares visitados por los consulados móviles o los consulados sobre ruedas y en reuniones comunitarias organizadas por el Consulado o bien en reuniones convocadas por el Consulado y organizaciones cuya misión es defender los intereses de los migrantes. Contar con información básica para saber qué hacer ante una emergencia, una detención o un problema que ponga en riesgo su libertad o su patrimonio, es un objetivo primordial de la protección preventiva.
Si usted amigo lector ya se encuentra en un problema legal de cualquier índole, acuda a su Consulado. Si usted es mexicano y requiere asesoría legal, llame de inmediato al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono 1855 INFO 395 que es lo mismo que 1855 4636 395, donde un telefonista entrenado en protección le proporcionará la información del Consulado mexicano más cercano a su domicilio, así como la primera orientación para enfrentar su problema.
El Departamento de Protección de la Sección Consular de la Embajada de México le ofrece sus servicios de manera gratuita a los mexicanos para recuperación de salarios no pagados, indemnizaciones laborales, ayuda en casos de discriminación laboral, indemnizaciones por lesiones en el trabajo o por negligencia médica, compensación para personas víctimas de crímenes violentos, recuperación de pertenencias, localización de familiares mexicanos y obtención de documentos entre muchas otras cuestiones. Si usted desea regresar a México, también lo orientamos y le ayudamos para hacer su repatriación menos complicada y segura. Si tiene familiares en alguna prisión, el Consulado puede visitarlos para verificar que no sean objetos de abusos. También podemos ayudarlo en el traslado a México de los restos de sus seres queridos cuando se encuentre en condiciones económicas difíciles para hacerle frente a este gasto.
Recuerde amigo lector, usted debe contar con la información básica para poder hacerle frente a cualquier problema que pueda presentársele en este país si usted es extranjero. Esa es la mejor protección preventiva que usted puede recibir de su Consulado. No lo piense más, su Consulado está aquí para apoyarlo.
*Titular de la Sección Consular de la Embajada de México en EUA.