Trump prometió cancelar las acciones ejecutivas de inmigración de Obama en los primeros cien días de gobierno, deportar a 11 millones de indocumentados y construir un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU y México. ¿Puede ser viable e inmediato?
- Cancelar el programa DACA: La Acción Diferida de 2012 para los Llegados en la Infancia (DACA), programas de la Acción Ejecutiva que ha beneficiado a 800 mil jóvenes que entraron de manera ilegal siendo niños y los protege de la deportación y les da permiso de trabajo temporal por dos años puede ser suspendido inmediatamente por Trump sin la necesidad del Congreso.
- Cambiar las prioridades de deportación: Trump puede sin necesidad del Congreso modificar la lista de prioridades que los agentes de inmigración aplican al buscar personas indocumentadas para que sean detenidas y eventualmente deportadas.
- Acabar con el perdón 601 A: esta acción ejecutiva que permite a ciertos inmigrantes indocumentados, cónyuges e hijos de residentes legales permanentes y ciudadanos pedir un perdón para salir del país con la finalidad hacer trámites consulares que les peritiera volver a EE.UU como inmigrantes y recibir la tarjeta de residencia permanente puede ser inmediatamente revocada por Trump.
- Retirar Fondos federales a las ciudades santuario: Si las partidas presupuestarias para las ciudades santuarios, municipios que evitan cooperar con las autoridades de inmigración, ya estaban aprobadas por el Congreso, el presidente electo puede eliminar los fondos federales destinados para éstas. Si se tratase de nuevos fondos, en Congreso entraría en juego.
- Fuerza de deportación masiva: Trump adelantó un plan de triplicar el número de agentes de deportación de ICE , para identificar y deportar a los inmigrantes ilegales criminales, fomentar la cooperación con las juridicciones locales, restablecer el programa de “Comunidades Seguras” y contratar a 5,000 agentes de la patrulla fronteriza. Para llevar a cabo este programa necesita la aprobación del Congreso.
- Construir un muro a lo largo de toda la frontera sur: entre las promesas del presidente electo está trabajar en la construcción de un muro impenetrable, físico, alto, potente y bello en la frontera sur. Con la mayoría de los republicanos en el Congreso podría lograr los fondos para construirlo.
Foto cortesía.