¿Qué es la PrEP?
La PrEP es una píldora que se toma una vez al día, que se utiliza para prevenir la transmisión del VIH. El nombre del medicamento que ha sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA: Administración de Comida y Drogas), para la PrEP en los Estados Unidos es “Truvada”. Truvada es una combinación de dos medicamentos antirretrovirales en una píldora. Truvada también es aprobado por la FDA como un componente de la medicación para el tratamiento de la infección por el VIH. Sin embargo, cuando se trata la infección por el VIH, Truvada se administra en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, mientras que para la PrEP, tomar la Truvada solo es suficiente para prevenir la transmisión del VIH, si se toma este medicamento según lo prescrito. Existen estudios en curso que evalúan otras combinaciones de medicamentos antirretrovirales para la PrEP, que esperamos ofrecerán opciones adicionales para la prevención del VIH.
¿Funciona PrEP?
Los estudios han demostrado que la PrEP funciona muy bien si se toma según lo prescrito; en algunos de estos estudios la PrEP redujo la transmisión del VIH por 99%. La mayoría de los casos de infección por VIH en el contexto de la PrEP involucraban a personas que no tomaban dosis y no tomaban Truvada diariamente según lo prescrito. Como resultado, ellos también tenían bajos niveles de los componentes antirretrovirales de Truvada en su sangre para prevenir eficazmente la transmisión del VIH.
¿La PrEP también previene la transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual además del VIH?
La PrEP con Truvada no previene la transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia. La PrEP con Truvada sólo previene la infección por el VIH.
¿Hay efectos secundarios con PrEP?
Para la mayoría de casos, las personas que reciben PrEP con Truvada tienen efectos secundarios mínimos o inexistentes. Algunos de los síntomas que pueden asociarse con PrEP con Truvada incluyen dolor abdominal leve, dolor de cabeza y pérdida de peso. Aunque estos efectos secundarios tienden a resolver por su cuenta, siempre debe discutir con su médico si tiene alguna preocupación acerca de los posibles efectos secundarios que podría experimentar con Truvada. Aunque el uso a largo plazo de Truvada puede estar asociado con la disminución de la densidad ósea y la función renal, en su mayor parte estos cambios no parecen conducir a problemas médicos significativos en los estudios de PrEP.
¿Necesito hacer pruebas antes de comenzar con PrEP?
Deberá ser evaluado por un médico antes de comenzar con la PrEP. Como parte de esta evaluación inicial, le van a dar una prueba de VIH para asegurarse de que no está infectado con este virus. Es importante establecer que usted es VIH negativo antes de comenzar con la PrEP, ya que Truvada no es suficiente para tratar la infección por VIH existente. Si está infectado con el VIH y toma Truvada solo, el virus podría volverse resistente a esta medicación, limitando las opciones de tratamiento para esta enfermedad. Existen otros exámenes de sangre (además de la prueba del VIH) que se requieren antes de comenzar con la PrEP para comprobar su estado general de salud. El médico que prescribirá PrEP para usted puede darle información adicional sobre que necesita como parte de su evaluación médica antes de comenzar con PrEP. Si continúa tomando PrEP, necesitará hacer una cita de seguimiento con su médico según lo recomendado para el reexamen del VIH, para confirmar que no ha sido infectado con este virus mientras está tomando Truvada. También le pueden hacer otras evaluaciones, incluyendo pero no limitado a, la prueba de infección por hepatitis B, la función renal, y las enfermedades de transmisión sexual (distintas del VIH) como la clamidia y la gonorrea.
¿Cuánto cuesta la PrEP?
La PrEP normalmente está cubierta por la mayoría de los seguros médicos. También hay programas que proporcionan apoyo financiero para ayudar a las personas que no tienen seguro médico, o para aquellos que tienen seguro de salud, pero necesitan ayuda con los costos de copago. Hable con su médico sobre los programas de pago de PrEP si necesita ayuda financiera para pagar por el Truvada.
¿A quién debo contactar si necesito PrEP?
Su médico debe darle información adicional sobre PrEP, o referirlo a otros servicios si él / ella no prescribe la PrEP. Necesitará una receta para obtener PrEP con Truvada. También necesitará citas médico de seguimiento consistentes mientras esté tomando Truvada.
16 de noviembre de 2024
Menú